LO QUE VIENE ...


Fuente de la imagen: www.elpais.com - Ramón - 29 de noviembre de 2010

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Un laberínto único ...


"El color de las camelias seguirá siendo un misterio hasta la primavera que viene. Entre febrero y mayo, dependiendo de qué variedad se trate ..."

Una historia increible sobre un jardín, ¿quieres saber más? Haz click sobre la imagen.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Premio fotografía de naturaleza Veolia 2010

Fuente imagen: www.elpais.com

"El museo de Historia Natural de Londres, en colaboración con la BBC, ha otorgado al fotógrafo húngaro Bence Máté el Premio a Veolia a la mejor fotografía de naturaleza del año. La imagen galardonada, titulada Una maravilla de hormigas, muestra a un grupo de hormigas segadoras despedazan hoja en la selva de Costa Rica."

[Saber más ...]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

 
 

EL CAMBIO CLIMÁTICO, EN FOTOS

La revista GEO nos acerca el cambio climático a través de algunos paisajes amenazados.
Hermosas fotos para tomar conciencia.

[LEER MÁS ... ]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)


PRESENTE Y PASADO


Fuente de la imagen: www.elpais.com - 14 de octubre de 2010 - RAMÓN

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El Día mundial de las aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, organización que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. Esta institución exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivas a este día. En España,  se celebrará en el fin de semana del 2 y 3 de octubre

La leche y su envasado

Si de algo sabemos en Cantabria es de vacas, está en nuestra cultura, la leche y todos su ricos derivados, os propongo la lectura de un post de un blog llamado "Verde que te quiero verde", la autora comienza un serie sobre los envases y el primero está dedicado a la leche envasada.

Divertido y original, podría convertirse en una propuesta fantástica para trabajar en nuestras aulas, aprendiendo sobre los procesos de transformación de materias primas tan cercanas como la leche y sus implicaciones medioambientales, para nosotros y para nuestras amadas vacas con las que convivimos y compartimos paisaje.

[Leer más ...]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

¿Cuánto contamina un aerogenerador?

(Haz click en la imagen para saber más)

Lee, piensa, opina ...


Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Cine y ecología

En el programa Vida verde nos proponen pequeños fragmentos de películas que tratan el cambio global que está sufriendo nuestro mundo, puede ser un camino interesante y atractivo para abordar los temas medioambientales con nuestro alumnado, aquí quedan algunas referencias.

Cine y ecología


Vida verde. Radio Exterior. RNE

6 de agosto de 2010


Jaime Rodríguez Morante

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

PERMACULTURA Y ENERGÍA LIMPIA

Comparto con todos y todas un programa sobre permacultura, un movimiento que pretende cambiar nuestro modo de entender nuestro consumo, espero que os guste y os interese.


Permacultura y energía limpia


Vida verde. Radio Exterior. RNE

17 de septiembre de 2010


Jaime Rodríguez Morante

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

BIODIARIO

Seguro que alguno de vosotros y vosotras lo ha visto en televisión, se trata de Biodiario, según reza la web de TVE es un "almanaque" ambiental que consta de tres secciones, Naturaleza, Futuro y Bioconsejo, en las que nos ocuparemos de los espacios naturales de nuestro país, pordremos en valor actividades tradicionales y modernos modelos de desarrollo rural y darémos consejos para reducir al mínimo nuestra huella ecológica en el planeta.

Con un formato de microdocumental, nos muestran en cada entrega algunos aspectos de nuestra tierra y nuestros bichos, duran apenas cuatro minutos y pico, un formato ideal para introducirlos en el aula, ya que tienen un lenguaje muy sencillo y visualmente están muy bien elaborados.

Es una iniciativa que desarrolla Luis Miguel Domínguez naturalista y divulgador que personalmente me encanta, espero que os guste y os sirva.

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Aula de energía

Leído en la web, puede que os interese a los que tenéis críos mayores, en mi escuela no llegamos, no por ganas, sino por edad somos más chiquitines.

"Aula de energía es un portal que contiene actividades TIC sobre energía dirigidas a alumnos de 11 a 18 años.

Estas actividades os permitirán trabajar sobre distintas formas de energía con una metodología diferente a la que supondría la presentación del tema en una clase tradicional.

En esta IX edición continuamos incidiendo en el uso racional de la energía y en la reflexión acerca del consumo y el ahorro energético.

La inscripción a las actividades será a partir del día 13 de Septiembre del 2010 y una vez inscritos podréis empezar a trabajar con las actividades el mes de Noviembre del 2010."

[Acceder a la información]

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

"Poner verde a Madrid"

Una interesante iniciativa se está poniendo en marcha en Madrid con la construcción de pequeños huertos urbanos, no se busca tanto la obtención de grandes cosechas como la recuperación de espacios urbanos, una iniciativa interesante si quieres saber más haz click aquí ...

Fuente: www.elpais.com


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

ADIOS BOMBILLA, ADIOS ...



Desde hoy mismo las bombillas de 75 w de hilo incandescente están prohibidas en la Unión Europea, una buena noticia para lograr un verdadero ahorro energético, pero recuerda que las bombillas de bajo consumo, estas modernas que usamos ahora se deben llevar al punto limpio ya que contienen mercurio que es un elemento tremendamente contaminante.


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

CUIDADO CON EL VERANO


Fuente: www.elpais.com - 9 de agosto de 2010

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

BUENAS NOTICIAS ...

Buenas noticias para la fauna del río Nansa, según nos dice la prensa la Confederación Hidrográfica del Norte y la empresa Saltos del Nansa van a iniciar estudios para desarrollar trabajos de mejora ambiental del río, fundamentalmente buscando que los peces puedan remontar el río y volver a convertirlo en su hogar como desde tiempo inmemorial había sido.

La acción del hombre buscando la energía del agua ha producido un paréntesis en la vida del río, bienvenida sea pues esta iniciativa, ojala que no sea la última.

[Leer más ...]


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

II JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD: IES José del Campo -Ampuero-















II JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD: IES José del Campo -Ampuero-

Los días 20 y 21 de Mayo hemos celebrado en el Centro las II Jornadas de Sostenibilidad realizando actividades como limpieza del jardín y otras inmediaciones del centro; pintado de las plazas del aparcamiento, tarea que fue completada con algunas “señales de tráfico sostenibles” para fomentar el uso compartido de coches, el uso de las bicicletas, reparto de fruta, elaboración de paneles sobre sostenibilidad, consumo de frutas y verduras, reciclado de cartuchos...

Para completar esta Jornada, también acudió al Centro el alumnado de 4º y 6º de Primer Ciclo del Colegio de Ampuero, con el objetivo de visitar el jardín botánico y observar las distintas actividades que ese día se estaban desarrollando, así como para recibir información sobre el trabajo de la Sostenibilidad en nuestro Centro.

A lo largo de las dos últimas semanas se han estado representando sesiones de la obra de títeres “Romeo y Julieta”, relacionada con el Programa de Centros Sostenibles ya que se usan títeres realizados con materiales reciclados.

El alumnado de 4º de Primer Ciclo del Colegio de Ampuero, también acudió al Centro para hacer un estudio de campo de la aliseda (se realizó un estudio del biotopo, de los factores abióticos y bióticos -recolección de plantas y de macrobentos-).

Posteriormente, procedimos a la observación, mediante lupa binocular y microscopio óptico, en el laboratorio, de algunas de las plantas recogidas, del macrobentos, etc. El alumnado de 1º de Bachillerato de "Biología y Geología" actuó como “tutor” en estas sesiones.

Pilar Fernández Areces, IES José del Campo-Ampuero-

Cambia tu ciudad, pásate a la bici

El Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de la asociación CANTABRIACONBICI, ha programado unas salidas ciclistas urbanas con el fin de fomentar el uso de la bici.
Serán marchas animadas con música y globos, para dar un aire festivo a los eventos. Además, durante distintas jornadas se organizarán también otras salidas y acividades juveniles.
Cada vez es más la gente que quiere y reivindica el uso de la bici en nuestra ciudad, que le gustaría poder usarla con mayor tranquilidad y que le parece un buen medio de transporte y de ocio.

Tráfico Sostenible en el IES José del Campo

En el IES José del Campo, Ampuero, sufrimos desde hace algunos años ciertos problemas de aparcamiento debido a que son cada vez más las alumnas y los alumnos que acuden al Centro en coche. Por ello, para promover que los coches se compartan y reducir estos problemas, consiguiendo además beneficios medioambientales indudables, hemos resuelto pintar las plazas de aparcamiento para aprovechar mejor el espacio, y promover el uso de la bicicleta.

El Profesor de Plástica, como Coordinador del Programa de Centros Sostenibles, se encargó de realizar tal tarea y decidió también encargar a su alumnado el diseño de "señales de tráfico sostenibles", con el fin de fomentar buenas prácticas en este sentido entre toda la Comunidad Educativa.

Ahora, el alumnado de Plástica está procediendo a pintar las plazas y las citadas señales, pero eso será otra noticia...

Pilar Fernández Areces - IES José del Campo (Ampuero)-

¡Feliz Día de la Tierra!

QUE DURA ES LA VIDA

Para profundizar os dejo un extracto de la novena edición del informe 'Destrucción a Toda Costa' (8/07/09), en el que Greenpeace denuncia que la mayoría de los espacios naturales protegidos de Cantabria no gozan de una protección adecuada y son numerosas las actividades humanas que les afectan. En concreto, la organización pone el énfasis en cuatro: Rías Occidentales y Dunas de Oyambre; Dunas de Liencres y Estuario del Pas; Dunas del Puntal y Estuario del Miera; y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Día del Agua


El pasado 22 de Marzo hemos celebrado en el IES José del Campo (Ampuero), el Día Mundial del Agua. Con tal fin elaboramos un Noticiario Verde especialmente dedicado a esta conmemoración, colaborando en dicha tarea el alumnado de 1º de Bachillerato. En él hemos tratado sobre todo de hacer hincapié en la concienciación sobre las medidas de ahorro de agua.
Acudimos también a la celebración de las X Jornadas del Agua, organizadas por la Asociación Naturaleza Siglo XXI con la colaboración del Ayuntamiento de Ampuero (patrocinadas por la Consejería de Medio Ambiente) y celebradas en la Torre Juan de Espina, del Barrio de La Bárcena, de la localidad de Ampuero. El Centro ha participado así mismo cediendo a la mencionada asociación un serie de trabajos realizados en distintos cursos académicos, que fueron expuestos en el vestíbulo de la citada torre.
El alumnado de 1º de Bachillerato asistió a la charla impartida por el Consejero de Medio Ambiente y, tras la ponencia de Agustín Ibáñez (Técnico de CIMA) sobre "El estado ambiental de la Cuenca del Asón", partcipó en el coloquio sobre el tema.

Pilar Fernández Areces (IES José del Campo -Ampuero-)

Pequeño invernadero


Hace ya varios años que en el IES José del Campo soñábamos con el proyecto de aprovechar el hueco bajo una de las escaleras del vestíbulo principal, para ubicar en él un pequeño invernadero que nos permitiera tener una representación de plantas de interior, sin los problemas que hasta entonces habíamos tenido debido al rigor del invierno, incluso dentro del edificio.
Gracias al Pograma de Huertos y Jardines Escolares, el curso pasado pudimos, por fin, ver nuestro sueño hecho realidad, completando de esta forma nuestro jardín botánico.
Durante este curso, nos hemos dedicado a adquirir una representación de ejemplares de diversas especies de cataleas, begonias, algunas plantas carnívoras, cintas, helechos, una orquídea, flor de pascua, spatifilos, croton, una pequeña colección de cactus y plantas crasas...
Ahora, nuestro objetivo es seguir ampliando la colección y realizar fichas plastificadas en las que figuren el nombre científico y vulgar, la familia, distribución geográfica, así como algunas curiosidades y/o usos de cda especie; con el fin de urtilizar el invernadero como espacio didáctico.
Pilar Fernández Areces -IES José del Campo, Ampuero-

UNA DE HUMOR ...


Fuente: www.elpais.com - 24 de marzo de 2010

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

DÍA DEL ÁRBOL ... EN LA PRENSA



C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Paso a paso... en la reducción de sustancias químicas

Cada vez tenemos más química en nuestros hogares, presente en múltiples productos de uso diario: detergentes, desinfectantes, maquillajes, insecticidas... ¿De verdad es necesaria toda esta química para mantener nustras casas limpias? Desde la fundación ECODES se ha editado la Guía "Peligrosamente juntos: tóxicos en el hogar" con consejos para sustituir los productos más peligrosos por alternativas más seguras y, a la vez, ecológicas.

Para echarle un vistazo a la Guía completa:

http://www.economiasolidaria.org/files/Guia_completa_toxicos_en_el_hogar.pdf

Época de poda en el IES JOSÉ DEL CAMPO

Todos los años, desde noviembre hasta febrero, nos vemos en la necesidad de realizar la poda de aquellos ejemplares de nuestro pequeño jardín botánico que, por su porte, pueden provocar problemas, bien porque interfieren con algún cable del tendido eléctrico, bien porque restan luz al edificio o porque dificultan el aparcamiento al introducirse hacia las calzadas...
Es una labor pesada que no nos agrada porque pensamos que cada especie debe tener el porte que le corresponda por sus características, pero no nos queda otro remedio que abordar esta tarea, dado el tamaño reducido de nuestras parcelas.
De todas formas, tratamos de dañar lo menos posible a las especies, y utilizamos siempre un cicatrizante fungicida para tratar las heridas.
En esta tarea colabora, año tras año, el alumnado de Botánica Aplicada de 4º, como puede verse en la imagen.
Pilar Fernández Areces, IES José del Campo (Ampuero)

Paso a paso... ALIMENTOS FRESCOS

Comer alimentos orgánicos o ser vegetariano son decisiones que las personas toman acerca de cómo quieren vivir, a menudo porque desean estar más sanos. Pero también existen otras actuaciones que inciden positivamente tanto en la salud como en el medioambiente y que pasan por consumir más alimentos frescos y menos aditivos y alimentos procesados. Algunos consejos:
    • Evita alimentos modificados genéticamente hasta que se conozca su impacto.
    • Procura no consumir carne producida con métodos de cría intensiva.
    • Evita alimentos fuera de estación y que se importan de países lejanos.
    • Haz saber a tu supermercado que quieres etiquetas que te informen de la veracidad acerca de los alimentos que consumes.
    • Infórmate sobre los aditivos nutricionales identificados con la letra "E" + nº, que dan color y sabor artificial a los alimentos.

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

El pasado 29 de Enero se celebró el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2. Con el ánimo de concienciar al alumnado del Centro y darles un toque de atención respecto a esta problemática, decidimos informar sobre la citada celebración a través de nuestro Noticiario Verde.
El alumnado de Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato ideó un sencillo lema y realizó una serie de dibujos para la ocasión.
Pilar Fernández Areces (IES José del Campo -Ampuero-)

Un toque de alegría en pleno invierno


El curso, durante el invierno, puede hacérsenos en ocasiones largo y monótono, y es entonces cuando la existencia en el Centro de un pequeño jardín, ya sea de interior o de exterior, nos aporta un toque de alegría que nos ayuda a enfrentarnos a nuestra labor cotidiana con más ánimo.
El invierno en un jardín no siempre tiene por qué ser triste, ya que es entonces cuando podemos observar mejor las formas de los troncos, de las ramas, deleitarnos con la belleza de algunas flores y plantas o disfrutar pensando que en breve, al llegar la primavera, se producirá el despertar de "toda la vida" que encierra.
Mientras esperamos el resurgir de la primavera, no0s conformamos con estas imágenes.

Pilar Fernández Areces -IES José del Campo (Ampuero)-

Ejercicios para reflexionar sobre los recursos energéticos


En el siguiente enlace encontraréis material para trabajar en BACHILLERATO diez cuestiones que pretenden adentrar al alumnado en la difícil coyuntura energética que se avecina.

En tiempos complicados, las decisiones se complican aún más, y para ello es fundamental formarse e informarse.

¿CÓMO ES UNA DESALADORA?



Fuente: Muy Interesante - vía web


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

DIS-FRÚTA-ME


En el IES José del Campo hace ya una serie de años que llevamos a la práctica la iniciativa de realizar un reparto mensual y gratuito de fruta, con gran acogida por parte del alumnado.

Con esta actividad pretendemos incidir sobre la necesidad de llevar una alimentación saludable, fomentando el consumo de fruta durante el recreo, frente a las chucherías y la bollería industrial.

Desde el curso anterior, además, ofrecemos también macedonia de fruta fresca, en cuya realización nos implicamos tanto docentes como personal no docente del Centro, lo que ha incrementado notablemente la popularidad de la actividad.


Pilar Fernández Areces -IES José del Campo (Ampuero)-

JARDINES BOTÁNICOS DE KEW



Fuente: Muy Interesante - vía web


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

HUMOR CON CONCIENCIA

RAMÓN - www.elpais.com - 9/2/2010

AHORA LLUEVE, NIEVA CON GANAS Y EL AGUA
HA VUELTO A LUGARES MÁGICOS, PERO ... ¿MAÑANA?

UN PROBLEMA AMBIENTAL PARA TOMAR CONCIENCIA,
EL AGUA NO NOS SIRVE SÓLO A LOS HUMANOS .

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Cada pequeño gesto cuenta


Las bombillas de bajo consumo suponen, a la larga, además de un ahorro económico de millones de euros, la reducción de la emisión de CO2. Próximamente, todos los hogares recibirán junto a la factura de la luz una vale por una bombilla de bajo consumo que podrán canjear gratuitamente en cualquier oficina de Correos de España.
¡Y RECUERDA! Una vez terminada la vida útil de una bombilla de bajo consumo debe ser reciclada debido a que contiene una pequeña cantidad de mercurio. Deposítala en un punto limpio o entrégala en tu comercio habitual de iluminación. ¡El medio ambiente te lo agradecerá!

AÑO DE LA BIODIVERSIDAD ... EN LA RADIO


2010, Año Internacional de la Biodiversidad

A Hombros de Gigantes - Radio 5



"Entrevistamos a Antonio Ordóñez, fundador y presidente de la plataforma www.biodiversidadvirtual.com, con motivo de la declaración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad. Recuperamos del Archivo Sonoro de RNE los testimonios de los ornitólogos Jordi Sargatal y Josep del Hoyo, en un reportaje sobre nuevas especies. Con José Antonio López Guerrero, investigador y director de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, analizamos el semestre español de presidencia europea. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Dedicamos nuestra sección de Historia de la Ciencia a Edmund Halley (primera parte) y Eulalia Pérez Sedeño recuerda a las astrónomas Assumpsió Castalá Poch y Antonia Ferrín, fallecidas en 2009. Por último, José Ignacio Pardo de Santayana, director del zoológico de Santillana del Mar, nos habla de la Cañada de los Pájaros, una reserva de aves en Sevilla. (01/01/10)"


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

IES José del Campo y CP Miguel Primo de Rivera (Ampuero)



El IES José del Campo y el CP Miguel Primo Rivera (Ampuero) colaborarán conjuntamente durante este Curso, dentro del Programa de Huertos y Jardines Escolares en la realización de algunas actividades. Con este fin, el alumnado de Botánica Aplicada (4º ESO) del IES acudimos al Colegio y participamos junto con otros alumnos y alumnas del mismo en tres tipos de actividades: renovación de bancales, prensado de plantas y una actividad dirigida al reconocimiento y localización en un plano, con ayuda de fichas de las diferentes especies arbóreas del entorno del Centro.
Pilar Fernández Areces-IES José del Campo, Ampuero

Kaidara: Experiencias y recursos educativos para una ciudadanía global


En Enero de 2010 nace Kaidara, un espacio telemático gestionado por Intermón Oxfam en el que podréis encontrar experiencias y recursos educativos para incorporar en la práctica docente. Además, los encontraréis clasificados por temáticas, tipologías y franjas de edad a las que van dirigidos.

Todo en el siguiente enlace:


Visita del IES José del Campo al Centro Ictiológico de Arredondo



Hace ya una serie de cursos que el IES José del Campo (Ampuero) participa en diversas actividades en colaboración con los Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Una de las actividades que se realizan tradicionalmente es la repoblación de salmones en el río Asón. Diversas visicitudes han provocado que este año no hayan podido soltarse los salmones, por lo que el alumnado de nuestro centro, tras participar en la charla sobre la problemática del salmón en nuestros ríos, acudió al Centro Ictiológico de Arredondo, donde se les informó extensamente de las actividades que allí se realizan relacionadas con esta especie. La actividad resultó sumamente interesante e instructiva.

Pilar Fernández Areces (IES José del Campo -Ampuero-)

VIDA NATURAL

VIDA NATURAL. UN JUEGO SOBRE LA VIDA
Fuente: Discovery Kids

Este es un sencillo juego que nos ayuda a los más pequeñajos del cole a conocer y cuidar a los animales de tres ecosistemas diferentes.

Una propuesta muy sencilla y atractiva que seguro que atraerá el interés
de nuestros niños y niñas.


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

"VIVA EL AGUA"



Jugar con las plantas y aprender a ahorrar agua puede ser muyyyyyy divertido. Haz clic para comprobarlo.

Fuente: Discovery Kids

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Escuece pero ... tiene mucha verdad



Fuente: www.elpais.com / 5 de enero de 2009


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)