Para mover conciencias...

¡Hola chicos/as! me gustaría compartir con vosotroas/as un vídeo muy interesante que he encontrado. Os cuento... el movimiento CLIMA está difundiendo este video, muy interesante para concienciar y sensibilizar sobre el Cambio Climático. También se puede utilizar en el aula como recurso didáctico para alumnos/as de secundaria y bachillerato, puesto que realiza un repaso histórico de forma clara, sencilla y lógica del orígen y causas de este fenómeno y las consecuencias del mismo que actualmente estamos padeciendo. Ofrece una visión hacia el cambio, la transformación y la acción, mostrando los compromisos y medidas que se están tomando a nivel mundial, y las posibles soluciones desde el individuo, pilar fundamental para que el cambio se produzca efectivamente.
Como podreis ver, el video está subtitulado en inglés...


CÓMO PUEDES REDUCIR TU HUELLA ECOLÓGICA

En el Nº 466 de la revista Mujer Hoy publican un artículo sobre la huella ecológica, en él se explica qué es la huella ecológica y cómo podemos reducirla, además entrevistan a Luís Jiménez Herrero, Director del Observatorio de la Sostenibilidad de España.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista a Luís Jiménez Herrero. Por Javier Morales Ortiz


P. Para alcanzar la sostenibilidad, a cada habitante nos corresponderían 1,8 hectáreas. Sin embargo., la huella ecológica de España se aleja de la media ¿Acercarnos a ella supondría perder nivel de vida?

R El indicador de huella ecológica mide la capacidad bioproductiva para generar y asimilar recursos y no es una comparativa exacta, porque no todos los países funcionan de la misma forma .No tiene en cuenta otros factores y servicios. Dicho esto, está claro que los países en desarrollo tienen derecho a incrementar su huella ecológica para mejorar su nivel de vida y que eso implica que los desarrollados tenemos que reducir la nuestra .Pero se ha demostrado que podemos aumentar nuestro nivel de vida con un “decrecimiento sostenible”. Si no mantuviéramos un consumismo innecesario, dejaríamos espacio a otros países para que se desarrollen.

P. ¿Somos conscientes los ciudadanos españoles de que “estamos viviendo de prestado”?

R. Sabemos que el desarrollo sostenible o es global o no lo es. La sostenibilidad de unos pocos no se puede hacer a costa de importar sostenibilidad de otros países. Para conseguirlo, es importante la acción de los ciudadanos Hasta ahora, el punto de mira ha estado puesto en la producción, pero el consumo tiene que ir modificando sus pautas de comportamiento

P. El Observatorio de la Sostenibilidad de España elabora cada año un informe en el que da cuenta de la situación del país en términos ecológicos ¿Se percibe algún cambio de tendencia?

R. Los mayores riesgos vienen del cambio climático .España es el país de mayor riqueza biológica de Europa, pero también el más vulnerable al calentamiento mundial Como signos positivos, en 2006 se percibió que por primera vez fuimos capaces de producir más con menos energía. Es un buen cambio, pero ahora hay que ver si se mantiene en el tiempo

------------------------------------------------------------------------------------------------


Cómo puedes reducir tu huella [ecológica]. Por Javier Morales Ortiz



"El impacto humano sobre el planeta se ha triplicado en 30 años. Y en 2050 demandaremos el doble de recursos de los que puede generar la Tierra. Pero aún podemos invertir la tendencia" Continuar leyendo