EL IES FORAMONTANOS APUESTA FUERTE POR EL MEDIO AMBIENTE

Desde hace algunos años, el Departamento Agroforestal del IES Foramontanos viene realizando una serie de actividades medioambientales en colaboración con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y del Ministerio de Medio Ambiente, de las que hace partícipe a alumnos del propio centro y de los Centros Educativos del Término Municipal.

Esta actividad se lleva a cabo dentro del Proyecto de Agenda 21 Escolar “Foramontanos siguiendo los pasos del bosque” y las hemos denominado “JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD”

Buscando potenciar valores medioambientales en el marco del municipio y fomentar entre los alumnos/as la idea de sostenibilidad, se han planteado entre otras, las siguientes actividades:


1.Los días 12 y 13 de febrero, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal se ha hecho entrega de 1.300 árboles a los vecinos del municipio.

2.El día 13 de febrero se hizo la entrega a los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal laboral,…)

3.Los días 26, 27 y 28 de febrero el Ministerio de Medio Ambiente ha impartido un curso sobre “extinción de incendios forestales” dirigido a los alumnos que estudian ciclos formativos forestales y PCPI de jardinería en el Centro.

4.Los días 10 y 11 de marzo, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente se llevarán a cabo las “Segundas Jornadas de Sensibilización Forestal”, en las que se prevé participen los siguientes alumnos:
- C.P Ramón Laza: 51 alumnos de 6º primaria y 5 alumnos de TVA.
- C. Sagrado Corazón: 20 alumnos de 5º de primaria y 25 alumnos de 6º primaria
- IES Valle del Saja: 60 alumnos de 1º ESO
- IES Foramontanos: 77 alumnos 1º ESO
- TOTAL: 238 ALUMNOS

Así mismo se ha invitado a esta representación al Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la comarca forestal 13 y al EPRIF del Ministerio de Medio Ambiente ubicado en la comarca forestal 4, en agradecimiento a su inestimable colaboración en la labor docente del Departamento agroforestal de nuestro Centro.

En estas jornadas se pondrá en escena la obra de teatro “NO QUEMES LA VIDA” , y posteriormente alumnos de Ciclos Forestales harán entrega de un árbol, y la explicación para su plantación a los niños participantes.



Read this doc on Scribd: 3[1] programa actividades II


Estas son algunas de las actividades realizadas en el centro que hacen del IES Foramontanos “una escuela con raíces” para la sostenibilidad.

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO4 medio ambiente para el desarrollo

Acaba de ser publicado el documento "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO4 medio ambiente para el desarrollo", está desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Es un documento técnico, extenso y en ocasiones un poco complejo, pero merece la pena una lectura si nos interesa informarnos sobre algún aspecto concreto sobre medio ambiente. En el siguiente enlace se puede acceder al documento completo en PDF:


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Del arroz a la electricidad

El desarrollo tecnológico en nuestros días tiene una gran relación con la conservación del entorno, hacer nuestra sociedad más sostenible desde el punto de vista energético requiere, además de nuestro compromiso e implicación personal y colectivo, requiere de avances científicos que permitan el desrrollo de toda una serie de procesos de optimización y mejora de los procesos de obtención de energía a través de nuevas fuentes como el sol, el viento, las mareas, ...

Un claro ejemplo de todas estas ideas, es la generación de electricidad a través de paneles solares fotovoltaícos, lo que quizás la mayoría no sabemos es la problemática que existe para mejorar esta tecnología, hacer que sea más eficaz con mayores rangos de rendimiento o cómo se pueden mejorar los procesos de producción de las células fotovoltáicas que lo hacen posible.

El tema puede sonar un poco arduo, la mayoría no nos dedicamos a estas cosas, pero a través del enlace que a continución adjunto se puede leer un interesante artículo aparecido en el diario EL PAÍS la semana pasada (27 de febrero), que aborda estas ideas de una manera muy sencilla y cercana.

En dicho artículo, se explica como se están produciendo avances en la obtención de SILICIO, componente básico para el desarrollo de esta tecnología solar, a partir de la cascará del arroz, así tal y como suena, del arroz a la electricidad pasando por una célula fotovoltáica.

Creo que tiene interés tanto para los maestros y profes, como para poder comentar el tema en clase sobre todo con el alumnado de los cursos de mayores, aquí queda el enlace para quien lo desee echar un vistazo.


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)