REPOBLACIÓN DE SALMONES EN EL RÍO ASÓN


Hace algunos años que tuvimos la ocasión de contactar con los Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Biodiversidad y desde entonces, tenemos la oportunidad de llevar a cabo con ellos una serie de actividades que iremos comentando en este blog, ya que se encuentran encuadradas en nuestro Programa de Centro Sostenible.
En esta ocasión, os vamos a comentar la repoblación de salmones que, desde hace unos años venimos realizando en el Coto Coterillo (Río Asón), situado en la localidad de Marrón (Ampuero).
La actividad comienza con una charla de los agentes, donde exponen la principal problemática que afecta al salmón en nuestros ríos.
Posteriormente, nos trasladamos al coto, donde ya nos esperan otros agentes con un tanque en el que se encuentran los pequeños ejemplares de salmón.
Nuestra labor consiste en trasladar los alevines hasta el río en cubos. Poco a poco, los cubos se van llenando con agua del tanque en el que posteriormente se depositan los alevines.
Cuando llegamos al cauce, debemos entrar en el mismo y depositar a los alevines con delicadeza y muy lentamente, para que la aclimatación a su nuevo hábitat sea lo menos drástica posible.
Este curso, en la actividad, han participado alumnos de 2º de E.S.O. y se han soltado unos 5000 ejemplares de salmón. La posibilidad de que estos ejemplares lleguen a la edad adulta es muy baja, según nos han comentado, pero esperamos haber “puesto nuestro granito de arena”, para la conservación de la especie, además de intentar concienciar a los alumnos/as sobre la problemática de esta especie tan emblemática de nuestra comarca.
Por último, deseamos agradecer la desinteresada labor llevada a cabo por los técnicos, así como su paciencia y dedicación.


El enlace a nuestro blog:
http://jardinbotjosecampo.blogspot.com/2009/02/repoblacion-de-salmones-en-el-rio-ason.html

Guía de la Carta de la Tierra y el Desarrollo Sostenible para Educación Primaria

Guía de la Carta de la Tierra y el Desarrollo Sostenible para Educación Primaria


Material destinado a la etapa de Educación Primaria que pretende ser un apoyo para el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo de los conceptos asociados a la conservación y el cuidado de nuestro entorno.

Está ilustrado por niños, con un formato tipo comic con juegos y actividades.

[DESCARGAR] (4,8 Mb.)

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)