Época de poda en el IES JOSÉ DEL CAMPO

Todos los años, desde noviembre hasta febrero, nos vemos en la necesidad de realizar la poda de aquellos ejemplares de nuestro pequeño jardín botánico que, por su porte, pueden provocar problemas, bien porque interfieren con algún cable del tendido eléctrico, bien porque restan luz al edificio o porque dificultan el aparcamiento al introducirse hacia las calzadas...
Es una labor pesada que no nos agrada porque pensamos que cada especie debe tener el porte que le corresponda por sus características, pero no nos queda otro remedio que abordar esta tarea, dado el tamaño reducido de nuestras parcelas.
De todas formas, tratamos de dañar lo menos posible a las especies, y utilizamos siempre un cicatrizante fungicida para tratar las heridas.
En esta tarea colabora, año tras año, el alumnado de Botánica Aplicada de 4º, como puede verse en la imagen.
Pilar Fernández Areces, IES José del Campo (Ampuero)

Paso a paso... ALIMENTOS FRESCOS

Comer alimentos orgánicos o ser vegetariano son decisiones que las personas toman acerca de cómo quieren vivir, a menudo porque desean estar más sanos. Pero también existen otras actuaciones que inciden positivamente tanto en la salud como en el medioambiente y que pasan por consumir más alimentos frescos y menos aditivos y alimentos procesados. Algunos consejos:
    • Evita alimentos modificados genéticamente hasta que se conozca su impacto.
    • Procura no consumir carne producida con métodos de cría intensiva.
    • Evita alimentos fuera de estación y que se importan de países lejanos.
    • Haz saber a tu supermercado que quieres etiquetas que te informen de la veracidad acerca de los alimentos que consumes.
    • Infórmate sobre los aditivos nutricionales identificados con la letra "E" + nº, que dan color y sabor artificial a los alimentos.