COLOCACIÓN DE NIDALES EN EL RÍO ASÓN


Ya es el cuarto curso que nuestro centro colabora con los Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura, Pesca y Biodiversidad en esta actividad.
La actividad comienza con una charla en la que los técnicos explican en qué consiste la actividad, a qué tipo de aves están dedicados los nidales, cómo deben ser colocados los mismos, la función de este tipo de aves en el ecosistema, etc.
A continuación, se lleva a cabo una revisión de los dos nidales que están instalados en la aliseda del centro. Desafortunadamente, pudimos comprobar que no han sido utilizados para anidar. Únicamente uno de ellos ha sido utilizado como dormidero.
Posteriormente, los alumnos, acompañados por los técnicos, acuden a un tramo del río Asón, localizado en las cercanías de Marrón, donde se efectúa una revisión de los nidales colocados en cursos anteriores y posteriormente, proceden a la colocación de nuevos nidales. Allí, los técnicos explican a los alumnos cómo ha de llevarse a cabo la colocación de los nidales, altura adecuada, orientación, etc. Por cada uno de los nuevos nidales colocados, se ha de proceder a rellenar una ficha en la que se han de hacer constar una serie de datos como: nombre de la especie arbórea en la que se coloca el nidal, altura de colocación, orientación, etc., a la vez que se toma nota del la localización exacta del lugar mediante GPS.
Durante estos cuatro cursos la actividad ha sido realizada por alumnos de diversos cursos y este año, en particular, han participado los alumnos/as de un grupo de 3º de E.S.O. Las imágenes no corresponden a la actividad realizada este año, sino a los dos cursos anteriores.
Por último, deseamos agradecer a los Técnicos Auxiliares la gran labor educativa que realizan, así como su paciencia y dedicación.

El enlace a nuestro blog:
http://jardinbotjosecampo.blogspot.com/2009/03/colocacion-de-nidales-en-el-rio-ason.html