La primavera ya regresa ...

La primavera está cada vez más cerca, los calores vuelven, aunque este invierno casi no se han marchado, el caso es que muchas aves comienzan a regresar a nuestros bosques y pueblos.

A través de Seo/Bird Life tengo noticias de una iniciativa que puede ser interesante realizar en nuestros hogares o nuestras escuelas.

Se trata de una actividad de voluntariado en la observación y el registro de algunas aves muy comunes y muy fáciles de reconocer. El registro se realiza a través de la web de la organización.

En la misma se pueden ver, leer, aprender, más sobre las migraciones de estas aves, sus costumbres y ver algunas fotos de mucha calidad, es decir, además de participar podremos utilizar la información recogida por personas expertas en estos temas para utilizarla en nuestra aula.

Otra ventaja de esta web es que podemos acceder a los datos y a las informaciones recogidas en un montón de paises, otro punto de posible desarrollo de actividades a través de sus idiomas, características geográficas, climáticas, ...
Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

PLANTEMOS PARA EL PLANETA

Plantemos para el planeta, es una campaña organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como medida urgente para evitar los efectos catastróficos del cambio climático
El objetivo es plantar al menos 700 millones de árboles en todo el mundo durante el año 2008. La idea fue inspirada por Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde de Kenya, que ha sembrado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos desde 1977.

Dejo el enlace a la página Web oficial de la campaña en España, donde informan como participar y colaborar con esta iniciativa. Además la web registra el recuento actualizado de las promesas.

Contaminación lumínica

Esta es una imagen de nuestro mundo, tomada desde muy muy arriba, tan arriba han ido para hacerla que se han salido del planeta, lo que no cambia la realidad pese a la lejanía.

Como se puede observar en la imagen, los ricos somos muy ricos, tanto que iluminamos el cielo para dejar de ver las estrellas, y los pobres, son muy pobres pero al menos ven las estrellas cada noche.
(Imagen: NASA)

Esta ahí aunque no la veamos, esa es la paradoja de la contaminación lumínica, para ver mejor lo que tenemos a nuestros pies logramos dejar de ver lo que tenemos sobre nuestras cabezas. El problema no es solo estético de disfrute del cielo estrellado, este tipo de contaminación altera ecosistemas y su biodiversidad, impide la observación e investigación astronómica, ..., y sobre todo es un despilfarro energético, al cielo no hace falta iluminarlo para eso ya tenemos las estrellas ¿o no?

Dejó un enlace que puede ser interesante, además de explicar el fenómeno trae una breve reseña didáctica para abordar el tema en clase, espero que sea útil.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

MAS SOBRE HUELLA ECOLOGICA

Esperamos que el sencillo cuestionario que nos facilitaba Educalia os haya resultado de interés y para continuar profundizando en el conocimiento de la huella ecológica, que iniciamos en este blog hablando del impacto de las actividades humanas en el mundo marino. Ahí van más datos actuales.

Se trata del proyecto universitario estadounidense The Last of the Wild, que permite la descarga de mapas mundiales, que reflejan gráficamente la huella de la influencia humana y las áreas planetarias aún poco explotadas. Los que entréis en la página advertiros que está en inglés pero explica de manera sencilla como se ha llevado a cabo este estudio. Para facilitaros el acceso a la información ahí van los mapas. Los podéis guardar, imprimir e incorporan en su margen inferior derecho una herramienta para hacerlos más grandes y verlos con mayor claridad.