TALLER DE REFORESTACIÓN DE BOSQUE DE RIBERA


Hace cuatro cursos que el I.E.S. “José del Campo” colabora con los Técnicos Auxiliares de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en la reforestación de un tramo de bosque de ribera muy deteriorado, correspondiente al río Asón y ubicado en las inmediaciones de la localidad de Ampuero.

Desde entonces, una vez al año, acudimos a plantar especies propias del bosque de ribera (alisos, sauces, fresnos, avellanos…) y a revisar el estado de los ejemplares del año anterior.

En el taller, además, colabora una cuadrilla de Prácticos Forestales que nos facilitan mucho la labor, ya que excavan los huecos de plantación en un terreno que es sumamente pedregoso y difícil de trabajar.

Este curso en particular, hemos colaborado en la plantación de 119 plantones de aliso y sauce y hemos contado con la presencia de los citados Prácticos Forestales que les han indicado a los alumnos/as de Biología y Geología y Botánica Aplicada de 4º y de Biología y Geología de 1º de Bachillerato, las pautas a seguir para una correcta plantación de los ejemplares.

Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de revisar el estado de los ejemplares plantados en años anteriores, en un área colindante, lo cual nos ha hecho revivir la esperanza de que esta zona recobre en el futuro su esplendor original.

Además, la actividad se ha visto enriquecida con una exhibición por parte de los citados prácticos de cómo funciona una camión de los utilizados en la extinción de incendios, una de sus tareas habituales, junto con explicaciones y consejos sobre el tema.

Deseamos agradecer tanto a los Prácticos Forestales como a los Técnicos Auxiliares el permitirnos colaborar en este tipo de actividades, sumamente enriquecedoras desde todo punto de vista.




El enlace a nuestro blog:
http://jardinbotjosecampo.blogspot.com/2009/03/taller-de-reforestacion-de-bosque-de.html