Hoy en la prensa ...

Los periódicos no siempre nos traen malas noticias, hoy se puede leer algo bueno, al menos a mi personalmente me ha puesto una sonrisa en los labios.

Al menos de momento, la estación de esquí que se pretendía construir en el entorno del puerto de San Glorio, no se llevará a cabo, una resolución judicial quita la razón a la Junta de Castilla y León que pretendía cambiar la ley para poder ocupar parte de un parque natural, en aras de un futuro desarrollo económico de una zona de montaña.

Hay que tener en cuenta, para valorar en su justa medida esta noticia, que esta es una zona de las últimas zonas en las que podemos encontrar al oso pardo cantábrico, sin duda, el impacto medioambiental sería irreparable.

Otro aspecto a destacar de la noticia, radica en el razonamiento juridíco, por primera vez se considera el cambio climático como un argumento válido en derecho, es decir, si cada vez nieva menos como es evidente este mismo invierno, no tiene sentido proyectar una instalación como esta, su futuro no sería viable.

En fin, mejor leer el noticia completa y que cada uno después saque sus propias conclusiones, por mi parte, ole por aquellos colectivos que han peleado por conservar un entorno único y que está amenazado, desarrollo sí, pero no a cualquier precio. [Leer la noticia completa]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Día Internacional del Libro Infantil

Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil, los que somos de Infantil y nos sigue emocionando un cuento, nos encanta celebrar este día, así que comienza aquí una serie de post en los que iré colgando algunos de los libros que no pueden faltar en nuestras bibliotecas, he seleccionado algunos de los que a mi me gustan más, son cuentos e historias que unen el maravilloso mundo de la fantasía con la realidad de nuestro mundo, espero que os gusten.

"Baja el niño la montaña,
Atraviesa el mundo todo,
Llega al gran río Nilo,
En el hueco de las manos recoge
Cuanta agua le cabía.
Vuelve a atravesar el mundo
Por la pendiente se arrastra,
Tres gotas que llegaron,
Se las bebió la flor sedienta.
Veinte veces de aquí allí,
Cien mil viajes a la Luna,
La sangre en los pies descalzos.
Pero la flor erguida
Ya daba perfume al aire,
Y como si fuese un roble
Ponía sombra en el suelo."

José Saramago
Ilustraciones de João Caetano.
Traducción de Pilar del Río.
Madrid, Editorial Alfaguara, 2001.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Recursos naturales y reciclaje para niños y niñas

Aquí dejo un recurso gratuito que hay en internet, está en inglés, lo podremos aprovechar en clase de inglés por ejemplo, o si nos atrevemos en nuestra clase normal y así hacemos la clase un poco diferente.

Este material aborda el tema de los recursos naturales y el reciclaje, de una manera muy sencilla y directa, es muy fácil de asumir tanto por los pequeños como por los más mayores, si bien es un material más infantil. Se puede imprimir y hacer un pequeño librito para trabajar con los niños. Personalmente me gusta más en color, pero existe una versión en blanco y negro para imprimir sin tanto lujo [descargar versión en blanco y negro]

En la web se pueden descargar más materiales sobre otros temas, iré dejando más referencias, para poder acceder a los contenidos hay que registrarse pero es un simple trámite es completamente gratuito.
Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Jornadas sobre Cambio Climático

Traigo hasta el blog una iniciativa de la ONG Entrepueblos, la próxima semana van a desarrollar en colaboración con otras organizaciones sociales unas jornadas en Valladolid sobre el cambio climático.

La novedad de esta propuesta estriba en que se aborda el cambio climático como un problema social, es decir, como este problema ambiental genera pobreza e impide el desarrollo en determinados lugares del planeta.

Aquí queda el enlace para quien le pueda interesar, será díficil asistir pero nos abre una perspectiva diferente e interesante sobre la sostenibilidad como un problema no sólo medioambiental sino también social. [Ver programa de las jornadas]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)