Alerta CO2

Entra en AlertaCO2 el videojuego del cambio climático y descubre cómo puedes reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero. El juego te lleva a Metrópolis, una ciudad ficticia, pero que podría ser la de cualquiera de nosotros, donde los niveles de CO2 no paran de crecer a un ritmo vertiginoso, amenazando con la llegada de desastres naturales, en forma de tornados, incendios, sequía o subida del nivel del mar.

Tu misión será moverte por los diferentes escenarios de Ciudad Metrópolis (casa, escuela, calle) y participar en las actividades que se proponen (juego del reciclaje, transporte y buenas prácticas) para reducir el CO2 que emites a la atmósfera.

¡A qué esperas! El tiempo se agota, entra en AlertaCO2 y reduce tus emisiones ya.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

En está página Web podéis encontrar materiales para conocer y trabajar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Salud. Incluye vídeos de animación dirigidos a niños y adolescentes, así como guías didácticas para el profesorado y materiales para trabajar en el aula. Si pincháis en la imagen podéis ver el vídeo del Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Capítulo 7

Agua potable para todo el mundo

Google Ecológico

Existe un buscador que utiliza la tecnología de Google y que ayuda a reforestar el amazonas y a preservar los recursos naturales de agua dulce. Usando Ecoogler se obtienen los mismos resultados, y se ayuda a la asociación benéfica Aquaverde (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002. Cada búsqueda realizada en Ecoogler, contribuye simbólicamente a reforestar una hoja. Por cada 10.000 búsquedas/hojas, Ecoogler dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el Amazonas.
1 búsqueda = 10.000 = 1 Árbol

Espero que ahora que lo conoceis, empeceis a utilizarlo

Lo último del Blog Verde

Si lo tuyo es la pereza, sobre todo en las cosas de internet hoy estas de suerte. El Blog Verde ha desarrollado una pequeña aplicación que permite tener en nuestro escritorio una pequeña ventana en la que vemos si se han producido nuevas entradas en el blog, de este modo tan sencillo y sin necesidad de buscar nosotros en el navegador, podemos estar informados de lo último de este interesante blog.

Es una posibilidad grautita y de sencillísima instalación, si te interesa [haz clic aquí]

Requisitos mínimos necesarios:
a) Windows 2000, 2003, XP
b) Microsoft .NET Framework Version 2.0

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

¡¡¡ FELIZ DÍA!!!


Navegando por la inmensidad del espacio sideral, va una pequeña nave, se adivina un intenso color azul desde la lejanía, su viaje ya es antiguo, su rumbo desconocido.

Aquella pequeña nave encierra un tesoro, una inmensa riqueza jamás vista en todo el universo, nosotros mismos. ¿Seremos capaces de completar nuestro viaje?

¡Feliz día de la tierra!


Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

La televisión destruye las relaciones sociales y propone un consumo insostenible

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional sin Televisión, Ecologistas en Acción denuncia el papel que ésta juega en la invisibilización de la crisis ambiental y en la destrucción de las relaciones sociales.

Esta semana pretende llamar la atención sobre el modelo de vida destructor e insostenible que la televisión publicita cada día. Su incidencia es muy importante si tenemos en cuenta que la mayor parte de los estudios coinciden en que las personas dedican a ver televisión un tiempo equivalente a 11 años completos de su vida vida.

Ecologistas en Acción recuerda que detrás de la aparente función de entretenimiento o información, se encuentra su objetivo más importante: incitar al consumo masivo de los productos y servicios que venden las compañías que se anuncian o son directamente sus propietarias.


Para saber más... consultar el portal de Ecologístas en Acción




¡OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE!

Annie Leonard nos hace reflexionar acerca del ciclo de la producción de todas las cosas, desde su origen hasta su desecho. Nos presenta con todo detalle las partes del proceso que no vemos y que por comodidad no interesa conocer; pero ella consigue plantearnos las verdaderas necesidades y las consecuencias que tiene nuestro consumo.








Para más información podéis visitar la página de Annie Leonard.

Hoy en nuestro jardín ...



Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Robin y el desafio de reciclar

La Fundación Biodiversidad ofrece a través de su página Web este juego para los más pequeños. El objetivo es ayudar al oso Robin a depositar en el contenedor correspondiente (residuos orgánicos, plástico, papel y vidrio) los 19 objetos que aparecen en la pantalla. Si lo hacen bien, Robin sonreirá. Pero, si lo hacen mal, gruñirá.

Para jugar a reciclar con Robin pincha sobre la imagen y diviértete. Si quieres conocer al resto de amigos de Robin y jugar con ellos entra en Biodiver.

Ecocho ... o el buscador ecológico



Traigo hasta el blog una iniciativa cuanto menos curiosa y, quizas, sumamente interesante. Buscar una web, un contenido, un recurso en internet es una tarea que relizamos a diario, es muy fácil abrir un buscador teclear y encontrar cientos y cientos de referencias sobre un único tema.

Ahora con la colaboración de Yahoo y Google, nace un nuevo motor de búsqueda, con la particularidad que este se compromete a plantar un árbol por cada mil búsquedas realizadas a través de él.

Se pretende así, aunar una práctica habitual con la lucha contra el cambio climático. Es una iniciativa que nace en Australia, allí ya se están plantando los primeros ejemplares.

En esta misma entrada podemos ver como se puede integrar este buscador en nuestra página web, cualquiera que esta sea, o bien, simplemente tenemos que poner como página de inicio
su dirección en internet:



Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Premios Goldman 2008

Los premios Nobel reconocen a todos aquellos literatos, científicos, economistas, ..., que aportan a la humanidad su esfuerzo y conocimiento para comprender mejor nuestro mundo.

Quizás no tan famosos aún, quien sabe si con el tiempo llegarán a serlo, tenemos los PREMIOS GOLDMAN, estos premios buscan reconocer la labor de personas comprometidas con el medio ambiente por todo el mundo, se acaban de conocer los ganadores.

Merece una visita y conocer un poco que temas, y que luchas, se están desarrollando en el momento actual en el mundo, más allá de los grandes medios de comunicación, cuanto menos interesante. [Saber más]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

LAS AVENTURAS DE HERMAN

¿De quién hablamos? De un gusano muy escurridizo: Herman. Porque hasta los más modestos gusanos de tierra tienen derecho a tener su espacio en internet. En las Aventuras de Herman, su autobiografía ilustrada, enseña a los más pequeños curiosidades de la naturaleza, a organizar nuestra propia gusanera, y cómo no, cosas de gusanos. Todo esto de una forma muy divertida. Ahora cuando escarbes la tierra del jardín y encuentres un gusano, quizás estés a punto de conocer a Herman.
Además, Herman es un gusano muy listo y tenemos sus aventuras también en inglés. Para conocer a Herman pincha en la imagen.

SILENCIO: se rueda la extinción de los mamuts


Se ha publicado recientemente un estudio de científicos españoles en el que han constatado que la desaparición de los mamuts se debió a la confluencia de dos factores: el calentamiento global y la caza. En el caso de los mamuts, la causa primaria de su extinción, fue la pérdida de hábitat debido a la subida de temperaturas, lo que propició la migración humana hacia los territorios donde sobrevivían los mamuts y entonces la caza indiscriminada terminó por culminar su extinción. La importancia del estudio radica en que se pueden hacer predicciones sobre posibles extinciones de especies, la influencia en los ecosistemas del cambio climático y la acción humana como factor decisivo de cambio.
Los dinosaurios, la prehistoria... son temas que despiertan el interés de nuestro alumnado y noticias como estas pueden ser un punto de partida en clase. ¿Qué os parece la idea?

Respuestas para nuestro huerto y nuestro jardín





¡Hola hortelanos!, hace poco he descubierto una página muy útil con consejos, guías, información acerca de plantas, flores, huerto, jardín, plagas, agricultura ecológica... todo aquello que os podéis imaginar he incluso recursos online de todo tipo. A mi me ha resultado muy práctica así que ahí va el enlace para que naveguéis, pues ofrece un montón de posibilidades:


Calentamiento Global

Vídeo muy didáctico que explica de manera muy sencilla y gráfica las causas y consecuencias del calentamiento global del planeta con imágenes y animaciones. Muy útil para trabajar en el aula con alumnos/as de primaria y secundaria. Además ofrece soluciones para ahorrar y realizar un consumo responsable de los recursos en nuestra vida cotidiada.

El sol no tiene nada que ver con el cambio climático

La semana pasada se publicó el siguiente artículo en El País:

" Un grupo de científicos han recopilado en un informe un conjunto de evidencias que muestran que el cambio climático es responsabilidad exclusiva de la actividad humana, y no está influido por la actividad del sol, como se ha mencionado recientemente.

La BBC publica hoy los resultados de dicho informe que desmonta la teoría del científico Henrik Svensmark, del Centro Espacial Nacional Danés, que sostienen que los cambios en los rayos cósmicos que proceden del sol y llegan a la Tierra determinan la nubosidad y la temperatura. La Universidad de Lancaster ha sido la responsable de recopilar las evidencias publicadas hoy. Los rayos cósmicos, dice el informe, no han sufrido ninguna variación en los últimos 20 años.

El equipo ha usado tres caminos diferentes para establecer alguna correlación y no encontraron ninguna. Terry Sloan, el científico que ha liderado este estudio, ha comentado a la BBC que comenzaron a investigar a partir del trabajo de Svensmark, para evitar "todas las medidas carísimas para cortar las emisiones de CO2" en el caso de que el danés tuviera razón.

Los rayos cósmicos son desviados de la Tierra por el campo magnético del planeta y por el viento solar, una corriente de partículas cargadas de electricidad procedentes del sol. La hipótesis de Svenmark es que cuando el viento solar es débil, hay más rayos cósmicos que logran llegar a la Tierra. Esto hace que haya más partículas solares en la atmósfera, que inhiben la creación de nubes y el enfriamiento del clima.

El equipo del profesor Sloan, ha investigado esta teoría buscando periodos de tiempo y lugares de la Tierra en los que se ha documentado la llegada de rayos cósmicos débiles y fuertes, y observando si la nubosidad de estos lugares se veía afectada en dichos periodos. "Por ejemplo, a veces el sol eructa, es decir, expulsa una cantidad enorme de partículas cargadas de electricidad", ha explicado Sloan.

"Este trabajo es importante porque ofrece un límite superior en el efecto sobre las nubes de los rayos cósmicos ofrecido por los satélites" ha comentado el doctor Giles Harrison de la Universidad de Reading, un investigador especializado en la física de las nubes. " El País 03/04/2008

Yo, aunque pienso que el hombre es el principal responsable del cambio climático a veces me pierdo ante tanto estudio contradictorio, un día el culpable es el sol y al siguiente el hombre. En fin lo que hay que hacer es intentar ponerle freno al cambio climático y dejar de buscar culpables.

Serie Fluvi

Para aquellos que aún no conozcáis la serie de dibujos animados de Fluvi os dejo el tráiler de presentación de la serie.








Con esta serie, Fluvi intenta concienciar a los más pequeños sobre el desarrollo sostenible.

¿Tienes un consumo de agua excesivo?



Muchas veces nos preguntamos, si el uso que hacemos del agua será el correcto y adecuado para un uso eficiente. Sobre todo el agua que consumimos en nuestro hogar. A continuación os presento un programa de cálculo de consumo de agua, que nos permite saber si nuestro consumo es sostenible, en qué actividades el consumo es excesivo y qué pautas debemos seguir.

Wildlife Photographer of the Year



Esta foto tan espectacular forma parte de la edición del certamen Wildlife Photographer of the Year organizado por The Natural History Museum and BBC Wordlwide Ltd.

He tenido la oportunidad de visitar este fin de semana una exposición con todos los trabajos premiados en la Sala Revilla de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid [saber más] y ha sido, de verdad, impresionante. Si tenéis la oportunidad de ver la exposición en directo es una experiencia increíble, sobre todo si te fijas en la categoría de 11 a 14 años, la sensibilidad y la habilidad de algunos de los participantes es digna de admiración.

Se puede acceder directamente al contenido de las fotografías de este año haciendo clic en la foto, todas las fotos se pueden descargar respetando los derechos de autoría de las mismas, merece la pena dedicar un rato, seguro que es un material estupendo para trabajar en clase.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Calculadora acuática

Un nuevo recurso en internet, muy sencillo, que nos puede dar la oportunidad de trabajar el tema del agua de una manera amena y didáctica al mismo tiempo, es una calculadora on line, podemos hacer el cálculo de nuestra propia casa, con la ventaja que es muy visual.

Se me ocurre que se podría hacer una actividad previa de recogida de datos en colaboración con las familias de nuestro alumnado, un tabla sencilla, con toda esa información vamos a la web y comprobamos que resultados obtenemos.

De este modo podríamos hacer conscientes a las familias de de cuanto consumen, a partir de esta actividad se podrían proponer consejos, trucos, ..., para entre todos mejorar nuestros propios registros repitiendo la actividad a final de curso por ejemplo.

Aquí desde el blog se puede hacer la práctica, además dejó dos enlaces más para descargar la animación y poder usarla sin tener que estar conectado a internet, y otro enlace, para poder incluir esta actividad en Educantabria, viene ya preparado para se publicado como FICHERO WEB MULTIMEDIA.

(Para descargar los archivos hacer clic con el botón DERECHO y elegir la opción GUARDAR DESTINO COMO ...)

[DESCARGAR ACTIVIDAD]

[DESCARGAR ACTIVIVIDAD PARA EDUCANTABRIA]


Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

FLUVI Y EL CICLO DEL AGUA

Bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", la Exposición Internacional de Zaragoza quiere dejar muy claro que su compromiso con el medio ambiente es absoluto y para que el impacto en el entorno del evento sea nulo, el conjunto de actuaciones realizadas en el recinto, así como la totalidad del material promocional, llevan el sello del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.
Como véis os presento a FLUVI, la mascota de la Expo, que en esta ocasión es la estrella de un juego online: "Fluvi y el ciclo del agua" Fluvi y su compañera Ica se enfrentan aquí a los Negas, empeñados en causar perjuicio al medio ambiente y cargarse el entorno natural de los Posis. En el camino de Fluvi e Ica, lleno de pruebas como cerrar grifos abiertos sin razón alguna, vigilar el funcionamiento de una fábrica o recoger la basura amontonada a orillas del río, se avanza para conseguir el mayor número de gotas de agua y acabar con los sucios Negas.


Pincha en Fluvi y a jugar.

¿Quieres conocer más sobre Fluvi? Aquí

Tres segundos


"Cada día y cada noche mueren niños porque no
tienen suficiente comida ni agua. Cerca de 30.000
niños murieron ayer, y otros tantos morirán hoy en
África, pero también Asia e Iberoamérica.
Cada tres segundos, un niño deja de vivir.
Un segundo de sol, dos segundos de batir de alas,
tres segundos de una gota de lluvia ..."

TRES SEGUNDOS
Georges Lemoine
Ilustrado por Alain Serres
Traducido por Teresa Tellechea

Editorial SM
Madrid, 2007

Os propongo un nuevo libro para hacer llegar a nuestros niños y niñas algunos de los problemas e inquietudes de este mundo nuestro, es un álbum ilustrado que con un lenguaje visual muy sencillo y en forma de poesía nos cuenta como la falta de recursos provoca serios problemas en muchas zonas de nuestro planeta.

Parte del coste del libro es donado a la ONG Entreculturas [http://www.entreculturas.org/]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Cocina Sana

Hace unos meses leí una noticia interesante de cómo implantar buenos hábitos de alimentación en la escuela. Creo que en el artículo hay ideas que se pueden poner en práctica en el aula, cómo por ejemplo crear un banco de recetas para que los más pequeños se vayan involucrando en actividades de casa y aprendan la mejor forma de hacerlo.



A partir del enlace que tiene llegué a una página que presenta buenos ejemplos de esa relación entre la escuela y la familia, la página está en inglés, pero en mi opinión merece la pena echarle un vistazo. Pincha http://www.schoolfoodtrust.org.uk/news_item.asp?NewsId=53.

Hoy en la prensa ...

Los periódicos no siempre nos traen malas noticias, hoy se puede leer algo bueno, al menos a mi personalmente me ha puesto una sonrisa en los labios.

Al menos de momento, la estación de esquí que se pretendía construir en el entorno del puerto de San Glorio, no se llevará a cabo, una resolución judicial quita la razón a la Junta de Castilla y León que pretendía cambiar la ley para poder ocupar parte de un parque natural, en aras de un futuro desarrollo económico de una zona de montaña.

Hay que tener en cuenta, para valorar en su justa medida esta noticia, que esta es una zona de las últimas zonas en las que podemos encontrar al oso pardo cantábrico, sin duda, el impacto medioambiental sería irreparable.

Otro aspecto a destacar de la noticia, radica en el razonamiento juridíco, por primera vez se considera el cambio climático como un argumento válido en derecho, es decir, si cada vez nieva menos como es evidente este mismo invierno, no tiene sentido proyectar una instalación como esta, su futuro no sería viable.

En fin, mejor leer el noticia completa y que cada uno después saque sus propias conclusiones, por mi parte, ole por aquellos colectivos que han peleado por conservar un entorno único y que está amenazado, desarrollo sí, pero no a cualquier precio. [Leer la noticia completa]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Día Internacional del Libro Infantil

Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil, los que somos de Infantil y nos sigue emocionando un cuento, nos encanta celebrar este día, así que comienza aquí una serie de post en los que iré colgando algunos de los libros que no pueden faltar en nuestras bibliotecas, he seleccionado algunos de los que a mi me gustan más, son cuentos e historias que unen el maravilloso mundo de la fantasía con la realidad de nuestro mundo, espero que os gusten.

"Baja el niño la montaña,
Atraviesa el mundo todo,
Llega al gran río Nilo,
En el hueco de las manos recoge
Cuanta agua le cabía.
Vuelve a atravesar el mundo
Por la pendiente se arrastra,
Tres gotas que llegaron,
Se las bebió la flor sedienta.
Veinte veces de aquí allí,
Cien mil viajes a la Luna,
La sangre en los pies descalzos.
Pero la flor erguida
Ya daba perfume al aire,
Y como si fuese un roble
Ponía sombra en el suelo."

José Saramago
Ilustraciones de João Caetano.
Traducción de Pilar del Río.
Madrid, Editorial Alfaguara, 2001.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Recursos naturales y reciclaje para niños y niñas

Aquí dejo un recurso gratuito que hay en internet, está en inglés, lo podremos aprovechar en clase de inglés por ejemplo, o si nos atrevemos en nuestra clase normal y así hacemos la clase un poco diferente.

Este material aborda el tema de los recursos naturales y el reciclaje, de una manera muy sencilla y directa, es muy fácil de asumir tanto por los pequeños como por los más mayores, si bien es un material más infantil. Se puede imprimir y hacer un pequeño librito para trabajar con los niños. Personalmente me gusta más en color, pero existe una versión en blanco y negro para imprimir sin tanto lujo [descargar versión en blanco y negro]

En la web se pueden descargar más materiales sobre otros temas, iré dejando más referencias, para poder acceder a los contenidos hay que registrarse pero es un simple trámite es completamente gratuito.
Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Jornadas sobre Cambio Climático

Traigo hasta el blog una iniciativa de la ONG Entrepueblos, la próxima semana van a desarrollar en colaboración con otras organizaciones sociales unas jornadas en Valladolid sobre el cambio climático.

La novedad de esta propuesta estriba en que se aborda el cambio climático como un problema social, es decir, como este problema ambiental genera pobreza e impide el desarrollo en determinados lugares del planeta.

Aquí queda el enlace para quien le pueda interesar, será díficil asistir pero nos abre una perspectiva diferente e interesante sobre la sostenibilidad como un problema no sólo medioambiental sino también social. [Ver programa de las jornadas]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

¿Los juegos olímpicos, juegos limpios?

Últimamente se ha producido una gran polémica ante la negativa de algunos deportistas a entrenarse en China de cara a las pruebas olímpicas e incluso la renuncia a participar, como es el caso de Haile Gebrselassie. Llama especialmente la atención, ya que supongo que dejar pasar la oportunidad de participar en unos juegos olímpicos es una decisión importante para un deportista de élite. Pero lo que más me ha sorprendido, es por qué en la elección de la sede olímpica no se tienen en cuenta los efectos de la contaminación sobre la salud. Los juegos olímpicos deberían ser una oportunidad para unir pueblos en una actividad tan universal como es la práctica deportiva. ¿No os parece una paradoja que precisamente el deporte que siempre se ha asociado con la salud vaya a celebrarse en condiciones ínfimas para la misma? ¿Acaso las sedes olímpicas no debieran ser un ejemplo al mundo de desarrollo sostenible?


Todas estas preguntas me surgieron con la lectura de un reportaje publicado en El País que os invito a que leáis aquí.

Grullas en Vuelo


Grullas en vuelo es una exposición ciertamente muy interesante que podemos visitar estos días en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Se trata de un proyecto desarrollado en Estados Unidos que ahora llega hasta nosotros, a través del mismo se puede observar el delicado equilibrio entre el hombre y su medio, a través de la mirada de los artistas sobre unos animales tan atrayentes como las grullas.

Esta exposición nos permite una doble perspectiva, por un lado la atracción del hombre por lo natural, y por otro lado, un acercamiento plástico y visual a este mundo.

El horario de visitas es de 19 a 21 horas, de lunes a sábado. Se puede reservar cita para grupos por las mañanas en el teléfono 942 202 202.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Una de bichos ... en nuestro jardín

Antes de irnos de vacaciones dejamos a nuestras plantas bien provistas de agua, luz y fresquito, eran muchos días sin vernos y no queríamos que se pusieran malitas. El caso es que andábamos haciendo unos semilleros de lechugas y rábanos, para nuestro jardín, y resulta que al volver después del descanso, los rábanos se han llenado de pulgones.

Si alguien no sabe como son, pues es muy fácil, son un trople de gente pequeñaja (cuidado no confundir con los niños y niñas de infantil de la escuela, pobrecitos míos) y verde, que se colocan en la parte posterior de las hojas, allí se ponen morados a comer y hacer más grande la familia.

Como en nuestro jardín no debe entrar nada que no tenga la naturaleza preparado a tal efecto, sobre todo porque tenemos tres y cuatro años, no es cuestión de andar con cosas raras, nos hemos ido al jardín de la calle, aún está por arreglar, en cuanto haga bueno nos pondremos a ello pero de momento nos ha venido de cine que algunas ortigas anden ellas tan campantes.

Las hemos cortado con guantes y tijera para evitar sustos, las hemos metido en una botella de plástico, de las que reciclamos para nuestras cosas del jardín, y después ha llegado lo mejor, meneito, meneito, todo bien agitado y hemos pulverizado la mezcla para acabar con el pulgón invasor. Deberemos repetir durante algunos días para obtener un buen resultado.

Dicen los güelos y güelas de nuestro pueblo que esto es lo mejor contra el pulgón, veremos si el remedio tiene razón, la otra opción que nos dan es usan tabaco, pero para eso aún somos un poco pequeños.

Espero que el remedio os sirva, por cierto, el exceso de riego suele ser causa de aparición del pulgón, nosotros no podemos evitarlo en nuestra clase, nos encanta regar a todas horas, cosas de la gente pequeña ya se sabe.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)