Contaminación lumínica

Esta es una imagen de nuestro mundo, tomada desde muy muy arriba, tan arriba han ido para hacerla que se han salido del planeta, lo que no cambia la realidad pese a la lejanía.

Como se puede observar en la imagen, los ricos somos muy ricos, tanto que iluminamos el cielo para dejar de ver las estrellas, y los pobres, son muy pobres pero al menos ven las estrellas cada noche.
(Imagen: NASA)

Esta ahí aunque no la veamos, esa es la paradoja de la contaminación lumínica, para ver mejor lo que tenemos a nuestros pies logramos dejar de ver lo que tenemos sobre nuestras cabezas. El problema no es solo estético de disfrute del cielo estrellado, este tipo de contaminación altera ecosistemas y su biodiversidad, impide la observación e investigación astronómica, ..., y sobre todo es un despilfarro energético, al cielo no hace falta iluminarlo para eso ya tenemos las estrellas ¿o no?

Dejó un enlace que puede ser interesante, además de explicar el fenómeno trae una breve reseña didáctica para abordar el tema en clase, espero que sea útil.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

0 comentarios: