TAREAS PARA GESTIONAR EL RECICLADO DE PAPEL EN EL I.E.S. “JOSÉ DEL CAMPO” DE AMPUERO


Hace unos 13 años que en nuestro centro hemos comenzado a reciclar el papel de una forma sistemática. En la actualidad, todas las dependencias del centro en las que se genera papel usado (aulas, conserjería, despachos, biblioteca, sala de profesores, conserjería, secretaría, despachos, departamentos...) disponen de una caja de mayor o menor dimensión, en función de los requerimientos, para depositar el papel usado.

El profesor de Plástica del centro ha diseñado un dibujo que fomenta la participación en esta actividad, así como otro para "invitar" a los alumnos/as a que no depositen pañuelos en las cajas del papel para reciclar.
Hemos plastificado estos dibujos y los hemos colocado en todas las aulas y demás dependencias del centro donde se genera papel usado.
A lo largo del tiempo, alumnos de diversos cursos y materias han sido los encargados de la recogida del papel usado: los de Botánica Aplicada, los de Sociedad, Cultura y Religión, los de diversas tutorías en algunas de sus horas lectivas...Estos alumnos, una vez por semana, dedican una hora del horario lectivo a recoger el papel usado de todas las dependencias del centro, para posteriormente depositarlo en el contenedor destinado al papel reciclado situado en la entrada del instituto.

Curso tras curso, nos damos cuenta de que es una labor complicada concienciar a los alumnos para que, por un lado, ahorren papel y por otro, para que faciliten a sus compañeros la tarea del reciclado del mismo, tirando los folios usados enteros y no arrugados, no depositando otros desperdicios en las cajas destinadas a la recogida de papel, etc. En fin... la paciencia mueve montañas.
Por otro lado, en la conserjería, en la sala de profesores, en secretaría, etc., se reutiliza el papel estropeado para hacer pequeñas libretas, hojas sueltas para anotaciones, etc.


El enlace a nuestro blog:

http://jardinbotjosecampo.blogspot.com/2009/02/tareas-para-gestionar-el-reciclado-de.html