Cosas sobre energía ...


Si existe un tema es candente en nuestro días es la cuestión energética, huelga de transportistas, los pescadores reclaman ayudas; problemas en la agricultura para mantener una renta, etc.

Ando estos días dándole vueltas a la cuestión, vivimos en un mundo que usa energía, eso es algo de primero de básica que decían los maestros de antes, sin entrar en cuestiones de clase de Física, ¿qué es la energía? ¿La energía se transforma o desaparece? Incluso nos podemos acordar del amigo Einstein y sus cabilaciones relativistas.

Dejemos la cuestión en un terreno más sencillo, más de andar por casa. ¿Y esto, oiga, cuánto cuesta? ¿Cuánta energía cuesta producir, transformar, ..., la energía que consumimos? Dedicándonos a lo que nos dedicamos, la respuesta obvia es ni idea. Esto ya de por si resulta inquietante, así lavarse los dientes, ir de excursión con el cole, o escribir este texto que ahora aparece en este blog, ha costado energía, que ha tenido que ser "producida", transportada, transformada.

Como parece que el tema preocupa a gente con más conocimientos en el periódico El País ayer mismo apareció un artículo del director de CIEMAT sobre esta cuestión, me sorprendió la sencillez y facilidad de comunicación, al menos tras su lectura algunas dudas se disiparon.

Por casualidad, hace unas horas he encontrado otro artículo en National Geographic sobre algo parecido, está en inglés, una pequeña pega pero es interesante el esfuerzo para saber un poco más sobre el tema petróleo y temas aledaños.

Espero que os interesen, aquí dejo los respectivos enlaces para acceder a sendos artículos:

[El coste energético de la producción de energía]

[The End of Cheap Oil?]

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)