El viaje de Kirima

El Viaje de Kirima es un proyecto de educación medioambiental elaborado por la Fundación GSD y subvencionado por el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino con el fin de concienciar a los más pequeños sobre el cambio climático y sus consecuencias.


Kirima es una foquita que decide irse a dar una vuelta por el mundo para averiguar porqué se está derritiendo su pueblo en el Polo Norte. Este es un cuento que continua con un juego de mesa, unos posters y unas postales enviadas por Kirima


El programa dispone de una página web donde están disponibles para su descarga todos los materiales didácticos. Pulsa sobre la imagen y descubre el mundo de Kirima

Boletín nº 11 - Red Local de Sostenibilidad de Cantabria


La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria acaba de publicar un nuevo boletín con las diferentes actividades e iniciativas que se van a desarrollar.

Se puede acceder al mismo a través del enlace siguiente:

[HAZ CLIC AQUÍ]


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

REVISTA ECOSISTEMAS


Ecosistemas es una revista científica y técnica de ecología y medio ambiente que publica la Asociación Española de Ecología Terrestre.

En la revista se publican artículos de investigación, artículos de opinión, trabajos de revisión y resúmenes ampliados de tesis y proyectos. Además, incluye noticias y enlaces con páginas electrónicas relacionadas con temas ambientales. La hemeroteca dispone de un gran número de artículos divulgativos, escritos por científicos de prestigio, con un gran valor educativo.

Se publica cuatrimestralmente y ahora mismo han publicado su número 17.Si deseas consultarla lo puedes hacer haciendo clic en la imagen superior.

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Reciclar por Myriam Trenado

El Catalejo verde ... nuestro jardín con otra mirada


(Haz clic en la foto para acceder a la web)

EL CATALEJO VERDE


El Catalejo Verde es una mirada a nuestro jardín, a las pequeñas cosas que en él viven, un intento de acercar a los niños y niñas de nuestra escuela a detalles que muchas veces pasan desapercibidos.

Es un intento, además, de ir más allá de la actividad en el jardín, una posibilidad de jugar, de hablar, de compartir y aprender juntos.

Esta iniciativa forma parte de nuestro proyecto de jardín escolar, un primer paso para lograr crear nuestro jardín digital.

Espero que os guste ver, tocar y jugar en él.



C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

III Jornadas en torno a la Estrategía Cántabra de Educación Ambiental


(Haz clic sobre la imagen para acceder al programa de las jornadas)

He recibido está información que creo que puede resultar interesante, se trata de las III Jornadas en torno a la Estrategía Cántabra de Educación Ambiental que se celebrarán del 28 al 30 de noviembre en el Albergue Montero, Soto, Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria, y que este año llevarán por título “En busca de la Calidad de la Educación Ambiental en Cantabria”.

Este programa formativo forma parte de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que mediante el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), ha establecido un convenio con la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria (APEA) con el fin de potenciar la eficacia del CEDREAC como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre educadores ambientales y entidades públicas y privadas vinculadas al medio ambiente.

Puede realizar su inscripción hasta el lunes 24 de noviembre rellenando la ficha que se adjunta y enviandola a centrodocumentacion@medioambientecantabria.com


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE


(HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN)

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

XVII Semana de Ecología y Medio Ambiente


Desde la web de Ecologistas en Acción de Cantabria se puede consultar el progama de actividades que se están desarrollando desde ayer en el Barrio Covadonga de Torrelavega, aquí queda la información por si alguien tiene interés en participar.

Las charlas y coloquios se llevarán a cabo en los bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga y comenzarán a las 19,30 horas, en la semana del 24 al 30 de enero de 2005. La asociación de Vecinos BESAYA, el grupo SCOUT Covadonga y Ecologistas en Acción Cantabria tienen el gusto de presentar el programa de esta Semana de Ecología:

1.- Lunes 24 de Enero: “LA MINA DE REOCÍN: Impactos y Restauración”.

Coloquio entre MANUEL FERNÁNDEZ (Director Adjunto de la Confederación Hidrográfica del Norte), CARMEN LOBO (Ecologistas en Acción Cantabria), y un representante del Comité de Empresa de Asturiana de Zinc. El coloquio trataría de los problemas que han quedado después de 150 años de actividad minera en Reocín en el momento del cese de la actividad y del Plan de Restauración.

2.- Martes 25 de Enero: “PLAN DE RESIDUOS, INCINERACIÓN Y SALUD”.

Charla a cargo de BERNARDO GARCÍA (Ecologistas en Acción Cantabria) y de JOSÉ CRUZ RUIZ VILLANDIEGO, médico del Servicio de Odontología y Estomatología de la Clínica Quirón de San Sebastián.

En estos momentos se está elaborando el primer Plan Regional de Residuos. En Meruelo están funcionando dos incineradoras y se pretende poner en funcionamiento otra tercera, al tiempo que se está tramitando la autorización para que Cementos Alfa pueda incinerar residuos tóxicos y peligrosos como combustible. La charla daría un repaso al citado Plan de Residuos y analizaría las repercusiones de la incineración en la salud.

3.- Miércoles 26 de Enero: “PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL: ¿y ahora qué?”.

Coloquio entre CLEMENTE LOMBA (ExDecano del Colegio de Arquitectos ) y JOSÉ ÁNGEL HERRERA (Vicepresidente de ARCA).

Este coloquio trataría sobre varias cuestiones relativas al Plan de Ordenación del Litoral (POL) recientemente aprobado: ¿está garantizada la protección del litoral?; ¿no habrá ya sentencias de demolición?; ¿se resentirá el sector de la construcción?; ¿tienen razón los ayuntamientos que denuncian menoscabo en su autonomía municipal?

4.- Jueves 27 de Enero: “ALTA MONTAÑA DE CANTABRIA: Valores y amenazas”.

Charla a cargo de FERNANDO OBREGÓN (Naturalista, escritor e historiador) que expondrá mediante diapositivas el paisaje de la alta montaña de Cantabria, describiendo y realzando sus valores así como reflexionando sobre posibles amenazas (Estación de Esquí de San Glorio, Carretera Potes-Reinosa,...) que se ciernen sobre estas zonas.

5.- Viernes 28 de Enero: “CENTRALES TÉRMICAS Y SALUD”.

Coloquio entre ÁNGEL IRABIEN, Director General de la Consejería de Medio Ambiente, JOSEP FERRIS I TORTAJADA, Oncólogo pediátrico del hospital la Fe, Miembro fundador de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (www.pehsu.org) del Hospital Materno-Infantil Universitario La Fe de Valencia y LADISLAO MARTÍNEZ, portavoz del área de energía de Ecologistas en Acción y representante ecologista en el Consejo General de Hidrocarburos.

Análisis de la repercusión de tres centrales térmicas que se proyectan instalar en la comarca de Torrelavega. El coloquio trataría de tres cuestiones: niveles de contaminación actual en la ciudad de Torrelavega, impactos de los tres proyectos de centrales térmicas y repercusiones en la salud.

6.- SALIDAS:

La Semana de Ecología se acompaña de dos actividades al aire libre:

Sábado 29 de Enero: Una actividad de limpieza del arroyo de la Mina de Reocín organizado por el grupo SCOUT.

Domingo 30 de Enero: Un recorrido guiado por la Mina de Reocín a cargo de CARMEN LOBO (Ecologistas en Acción Cantabria) y GUILLERMO MORAL (extrabajador de La Mina).

7.- EXPOSICIONES:

Asimismo, esta Semana de Ecología se completa con dos exposiciones elaboradas por Ecologistas en Acción Cantabria:

“AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE”: 6 paneles informativos en formato 100x60 cm.

“EL PRESTIGE EN CANTABRIA”: 20 fotografías de gran formato (60x45 cm.) sobre la catástrofe del Prestige en Cantabria.



C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Sostenibilidad

Trabajo presentado en 2º concurso internacional de cortos online por la cultura de la sostenibilidad

Efectos del cambio climático


Greenpeace presenta un libro en el que aparece un fotomontaje sobre los efectos futuros del cambio climático en España. El libro se titula "Photo Clima"

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/libroclima.pdf

Educación y Sostenibilidad: Nuevo número sobre Ciudades

En este nuevo numero, la revista Educación y sostenibilidad (editado por el grupo RCE Barcelona y ECODES.) se centra en las ciudades. En el encontrarás numerosos artículos escritos de opinión, experiencias e iniciativas educativas de distintos países y visiones, entrevistas con expertos y estudiantes, así como una selección de recursos pedagógicos para el tema tratado.


Pincha sobre la imagen de la portada para bajar la versión en pdf y para ver los números anteriores aquí.