ECOVIDRIO


Página web dirigida a profesores y alumnos donde aparece fichas , juegos y materiales relacionados con el reciclado del vidrio .
¿Que es ecovidrio?Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España.
En Ecovidrio están representados todos los sectores relacionados con el reciclado de vidrio: envasadores y embotelladores, recuperadores y fabricantes. Pincha en la imagen

Materiales : La isla azul


Cubierta de la publicación: La isla Azul

Cuento para niños, editado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y dirigido a promover el cuidado y la protección del Planeta.

Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2007, 20 páginas.

Descargar PDF PDF (1.6 Mb)


LA PEONZA MUSICAL


Esta es la primera parte de los tres libros que foman parte de "Los Gurus de la lluvia", una historia publicada en colaboración con la acción de la U.E. "Kids4Future", para concienciar a los niños acerca de la importancia de ahorrar energía.

REPOBLACIÓN DE SALMONES EN EL RÍO ASÓN


Hace algunos años que tuvimos la ocasión de contactar con los Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Biodiversidad y desde entonces, tenemos la oportunidad de llevar a cabo con ellos una serie de actividades que iremos comentando en este blog, ya que se encuentran encuadradas en nuestro Programa de Centro Sostenible.
En esta ocasión, os vamos a comentar la repoblación de salmones que, desde hace unos años venimos realizando en el Coto Coterillo (Río Asón), situado en la localidad de Marrón (Ampuero).
La actividad comienza con una charla de los agentes, donde exponen la principal problemática que afecta al salmón en nuestros ríos.
Posteriormente, nos trasladamos al coto, donde ya nos esperan otros agentes con un tanque en el que se encuentran los pequeños ejemplares de salmón.
Nuestra labor consiste en trasladar los alevines hasta el río en cubos. Poco a poco, los cubos se van llenando con agua del tanque en el que posteriormente se depositan los alevines.
Cuando llegamos al cauce, debemos entrar en el mismo y depositar a los alevines con delicadeza y muy lentamente, para que la aclimatación a su nuevo hábitat sea lo menos drástica posible.
Este curso, en la actividad, han participado alumnos de 2º de E.S.O. y se han soltado unos 5000 ejemplares de salmón. La posibilidad de que estos ejemplares lleguen a la edad adulta es muy baja, según nos han comentado, pero esperamos haber “puesto nuestro granito de arena”, para la conservación de la especie, además de intentar concienciar a los alumnos/as sobre la problemática de esta especie tan emblemática de nuestra comarca.
Por último, deseamos agradecer la desinteresada labor llevada a cabo por los técnicos, así como su paciencia y dedicación.


El enlace a nuestro blog:
http://jardinbotjosecampo.blogspot.com/2009/02/repoblacion-de-salmones-en-el-rio-ason.html

Guía de la Carta de la Tierra y el Desarrollo Sostenible para Educación Primaria

Guía de la Carta de la Tierra y el Desarrollo Sostenible para Educación Primaria


Material destinado a la etapa de Educación Primaria que pretende ser un apoyo para el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo de los conceptos asociados a la conservación y el cuidado de nuestro entorno.

Está ilustrado por niños, con un formato tipo comic con juegos y actividades.

[DESCARGAR] (4,8 Mb.)

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Materiales : ¡ Un calor achicharrante!

La Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea ha editado este cuento para ayudar a los más pequeños en la reflexión sobre el cambio climático y la sequía. Nuestras acciones del día a día pueden ayudar a frenar el proceso del cambio climático que viene sufriendo el planeta y cuyas consecuencias se vislumbran negativas para la humanidad.

Descargar PDF PDF (1.5 Mb)

Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2005, 24 páginas.



C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

TAREAS PARA GESTIONAR EL RECICLADO DE PAPEL EN EL I.E.S. “JOSÉ DEL CAMPO” DE AMPUERO


Hace unos 13 años que en nuestro centro hemos comenzado a reciclar el papel de una forma sistemática. En la actualidad, todas las dependencias del centro en las que se genera papel usado (aulas, conserjería, despachos, biblioteca, sala de profesores, conserjería, secretaría, despachos, departamentos...) disponen de una caja de mayor o menor dimensión, en función de los requerimientos, para depositar el papel usado.

El profesor de Plástica del centro ha diseñado un dibujo que fomenta la participación en esta actividad, así como otro para "invitar" a los alumnos/as a que no depositen pañuelos en las cajas del papel para reciclar.
Hemos plastificado estos dibujos y los hemos colocado en todas las aulas y demás dependencias del centro donde se genera papel usado.
A lo largo del tiempo, alumnos de diversos cursos y materias han sido los encargados de la recogida del papel usado: los de Botánica Aplicada, los de Sociedad, Cultura y Religión, los de diversas tutorías en algunas de sus horas lectivas...Estos alumnos, una vez por semana, dedican una hora del horario lectivo a recoger el papel usado de todas las dependencias del centro, para posteriormente depositarlo en el contenedor destinado al papel reciclado situado en la entrada del instituto.

Curso tras curso, nos damos cuenta de que es una labor complicada concienciar a los alumnos para que, por un lado, ahorren papel y por otro, para que faciliten a sus compañeros la tarea del reciclado del mismo, tirando los folios usados enteros y no arrugados, no depositando otros desperdicios en las cajas destinadas a la recogida de papel, etc. En fin... la paciencia mueve montañas.
Por otro lado, en la conserjería, en la sala de profesores, en secretaría, etc., se reutiliza el papel estropeado para hacer pequeñas libretas, hojas sueltas para anotaciones, etc.


El enlace a nuestro blog:

http://jardinbotjosecampo.blogspot.com/2009/02/tareas-para-gestionar-el-reciclado-de.html

IMAGEN INVERNAL DESDE EL I.E.S. “JOSÉ DEL CAMPO”

Nuestros compañeros del IES José del Campo nos envían esta foto invernal y nos invitan a visitar su blog:



Como una continuación de nuestra imagen otoñal, os enviamos esta imagen invernal.
Ya comentamos en su momento que, un jardín botánico, aunque no sea de grandes dimensiones, nos ofrece la posibilidad de disfrutar, a lo largo del año, con todos los cambios que en el se producen: la caída de la hoja, la aparición de las mismas, la floración… Por si esto fuera poco, este curso la climatología ha ayudado a darle un nuevo encanto al jardín y hemos podido disfrutar de él con nieve y hielo.
Os enviamos estas imágenes que, aunque pudieran parecer frías, también están llenas de belleza.
Por otro lado, un jardín en invierno no tiene por qué resultar triste y apagado, ya que además de disfrutar de los portes y formas de las especies de hoja caduca, hay otras que nos alegran con toda su espectacular floración, como ocurre con las camelias, las flores de pascua, los Cyclamen, los Pieris (con sus botones florales), etc.


El enlace a nuestro blog:
http://jardinbotjosecampo.blogspot.com/2009/01/imagen-invernal-del-jardin-botanico.html