Medusas en el Cantábrico

Esta buena moza ha llegado a pasar el verano a nuestras playas aquí en el norte, parece ser que con algunas primas y primos suyos, se está instalando aquí mismo en el Cantábrico.

Cuando hablamos a los niños y niñas de la escuela del mar, siempre les decimos aquello de que las medusas y los tiburones no viven en el Cantábrico, ir al Sardinero o Comillas no supone un peligro. Tiburones existen en el Cantábrico, no son los grandes tiburones blancos pero existen, están lejos de la costa o en profundidades que no afectan a los bañistas, lo de las medusas es más raro pero este verano, la cosa se está transformando.

Parece ser que esto del cambio climático va en serio, por si teníamos dudas, el Cantábrico se calienta, a mayor temperatura más posibilidades de que animales como las medusas se den una vuelta por nuestro litoral, a ellas lo que les gusta es el calorcito, y nuestro mar está dejando de ser fresquito.

En el Mediterráneo ya es algo habitual, si al calentamiento le sumamos que los otros "bichos" que están el mar y que tienen en su dieta las medusas, por ejemplo, las tortugas marinas,l

A estas últimas, las pescamos con artes de pesca poco sostenibles, mientras buscamos a otros habitantes del mar, así la cosa, la ecuación no es difícil de resolver, playas con medusas que nos "fastidian" las vacaciones.

¿Quién tiene la culpa los "bichos" o nosotros?

He encontrado un vídeo de TVE en la red, muy cortito pero ilustrativo.



Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

0 comentarios: