Jardines históricos

[Haz clic en la foto para ver el documento completo, gracias]

Ellos están allí, cerca de nosotros, al otro lado de la calle, junto aquel muro viejo y lleno de maleza, son jardines, jardines históricos, muchas veces olvidados o sencillamente ignorados.

He encontrado un documento interesante que nos habla sobre su protección y cuidado, también es necesario este esfuerzo cuando nos acercamos a ellos como visitantes.

Merece una lectura por parte de jardineros y jardineras, quien sabe si nuestros jardines, esos que hacemos en el cole, algún día se conviertan en históricos.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

¿Arqueología o jardinería?


Esta misma mañana en la escuela ha sucedido algo extraordinario, así lo podríamos calificar sino ocurriera en cada ocasión que hacemos, o al menos intentamos, un agujero en el jardín.

Hoy era el turno de los chicos y chicas de Primaria, han cuidado y estudiado algunas plantas, las gusta los lugares frescos; de esquejes, ya han pasado a plantas completas con sus raíces y tallos perfectamente formados.

Pero cuando hemos intentado hacer un agujero adecuado para ellas, hemos comenzado a ser arqueólogos y no jardineros. La foto da muestra de como está nuestro subsuelo, los años de abandono no pasan en balde, menos mal que estamos esforzándonos en recuperar este pequeño espacio de la escuela, trabajo en equipo y en un plis plas todo listo.

Aquí queda nuestro testimonio, el día que pasamos de jardineros a ser arqueólogos.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Greendex, indice eólógico por paises

Greendex es un excelente índice elaborado por National Geographic e indica el comportamiento y las costumbres ecológicas de los ciudadanos de 14 países respecto al uso y ahorro de energía, métodos de transporte, fuentes de alimentación, respeto al medio ambiente y sostenibilidad.
Los resultados están en inglés en la página de Greendex y vale la pena leer los resultados de esos países

España está por encima de la media en términos de reciclaje, 46% de los consumidores españoles siempre lo hacen. También estamos en la media con otros países en relación a vender o donar artículos en lugar de tirarlos a la basura y también en términos de tener electrodomésticos eficientes.

Además de los resultados del estudio ‘global’, el Greendex Calculator online permite contestar la preguntas realizadas durante el estudio y conocer el “índice ecológico Greendex” personal.

¡Entre todos podemos! Salvar nuestro planeta


Un libro
para comprender el mundo
en el que vivimos,
aunque tengamos pocos años,
levantando pestañas
o jugando podemos
lograrlo, este libro
nos ayudará seguro.

Emma Brownjohn
Barcelona, Editorial Combel, 2007.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Premios Sombra a la publicidad mas engañosa

El próximo sábado 24 de mayo Ecologistas en Acción entrega los Premios Sombra que, en contraposoción a los conocidos Premios Sol de publicidad , muestran los 25 anuncios que en el último año han destacado por mostrar valores negativos. Entre las diferentes categorías se destacan los “peores” anuncios en cuestiones ambientales


Si queréis conocer a los finalistas de estos premios pinchad aquí.

¿Sabes lo que comes?

¿Sabías que...
- a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?
- España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2007 se cultivaron unas 75.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?
- dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?
- en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?
- se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?
- que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente"?

Descárgate la "Guía Roja y Verde" de alimentos transgénicos donde encontrarás los productos y marcas catalogados actualmente como transgénicos o dudosos:
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

Para más información entra en el siguiente enlace de Greenpeace:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/problemas-de-los-transgenicos

Un jardín para comer ...


"Un libro para sembrar y cosechar.
Un libro para descubrir y saborear."

Nathalie Tordjman
Ilustrado por Olivier Latyk
Barcelona, Editorial Oniro, 2008.

Un libro fantástico, para todas las edades, que nos cuenta de manera sencilla y muy amena, todo lo que no sabemos de las frutas, de las verduras, de todos esas cosas que vienen del jardín, de la huerta y que con el paso de los años hemos ido olvidando.

Puede ser un punto de partida para trabajar en el aula, ya que proporciona ideas de todo tipo, igual va de la cocina a la plástica, merece ser leído.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

¿Qué es el calentamiento global?

Aquí va un libro, más adulto, o mejor dicho para gente más mayor que desee informarse, no se trata de un cuento, pero tampoco es un libro complejo de leer y entender, mas al contrario, se trata de un buen ejemplo de divulgación para personas de pocos años hasta llegar a los adultos interesados en este tema acuciante.

El cambio climático explicado con sencillez, con ejemplos de la vida cotidiana, vamos para todos los públicos. Muy recomendable leerlo, tenerlo en nuestra biblioteca ..., y por supuesto, un primer paso para tomar conciencia y partido en favor de un cambio, cada vez más urgente, y siempre necesario.


"El calentamiento global está presente en todos los aspectos de nuestra vida.
Recientemente el mundo ha cobrado conciencia de sus efectos: desde cambios extremos en los diferentes patrones climático (desrtizaciones, tormentas y tornados) hasta el peligro de deshielo de los glaciares y los casquetes polares, pasando por la extinción de especies animales y vegetales."

Laurie David y Cambria Gordon
Barcelona, Editorial Oniro, 2008.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Salvar los bosques

Salvar los últimos bosques originales intactos (primarios) y luchar contra la deforestación es una de las grandes responsabilidades contra el cambio climático.

Ya han desaparecido más de un 80% de los bosques primarios. Cada año desaparece una superficie de bosque equivalente a Portugal. Miles de especies animales y vegetales ven peligrar su hábitat. 20 millones de personas ven peligrar su hogar. La deforestación tropical provoca casi 1/5 de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los bosques tropicales son un colchón contra el cambio climático. Nuestros políticos pueden cambiar la situación. Es necesaria una Ley que frene la deforestación y garantice un uso sostenible de los recursos forestales, pues la Unión Europea importa casi la mitad de la madera procedente de la Amazonia.

Greenpeace está llevando a cabo una campaña para pedirle a nuestros políticos una ley que regule las importaciones de madera, que evite la entrada de madera procedente de tala ilegal, que frene la deforestación y fomente un uso sostenible de los recursos forestales. Alrededor de 18.000 personas han firmado ya.


En este PDF encontraéis una presentación que ilustra brevemente este problema


Dora y el jardín mágico


Hace mucho que no jugamos y ahora con el fin de curso como que apetece más ¿verdad?. Además de arreglar y cuidar nuestros jardines y huertos, también puede haber un rato para hacerlo de manera virtual, os traigo hasta el blog una de las actividades de nuestro "jardín virtual" es un juego muy sencillo para todas las edades, pero preferentemente para gente menuda.

Hay que sembrar, abonar y regar, todo sin prisa, para que los frutos y las flores salgan hermosas y contentas, y así sin querer, se echarán un baile para todos nosotros.

Una recomendación, es mejor elegir la opcion FULL SCREEN, es decir, pantalla completa sobre todo si lo van a usar los chiquitines (pulsar la tecla F11 en el teclado).

Si quieres descargarte el juego para usarlo sin estar conectado [descargar aquí]

Si prefieres descargar el juego para subirlo a Educantabria, recuerda que debemos publicarlo como FICHERO WEB MULTIMEDIA, aquí dejo el archivo comprimido, únicamente hay que descargar y publicar [descargar aquí]

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Alzando el vuelo

[Para acceder al contenido hacer clic en la imagen]

Traigo hasta este rincón de la red una iniciativa cuanto menos emocionante, posiblemente inédita, a través del programa Alzando el vuelo, que diferentes instituciones están llevando a cabo en el Parque Nacional de Cabañeros en CAstilla La Mancha, es posible hacer un seguimiento en tiempo real de la vida y milagros de una pareja de aguilas reales.

Quizás sea un momento histórico por muchas razones, por un lado, porque nunca antes se realizó algo así, pero sobre todo me resulta especialmente me emocionante poder ver y disfrutar con unos animales que si los humanos no lo remediamos, desaparezcan en no muy largo plazo.

Disfrutemos pues del momento, de la contemplación de las imágenes que nos proporicionan los nuevos medios técnicos, aprendamos y enseñemos a quienes asumirán en un futuro la responsabilidad de que no siga desapareciendo la biodiversidad de nuestro entorno.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Tierra. La pelicula de nuestro planeta.


El otro día tuve la oportunidad de ver “Tierra, la película de nuestro planeta” un documental sobre el cambio climático producido por la BBC británica.

El documental comienza con un oso polar que para sobrevivir debe sortear los avatares del deshielo. Continua con una ballena, la cual debe nadar más de 12.000 kilómetros si quiere sobrevivir debido al calentamiento de los océanos. Finalmente termina con los elefantes del desierto africano y sus peregrinaciones en busca de agua. Este documental no pretende ser un mensaje apocalíptico de la difícil situación por la que atraviesa nuestro planeta. Pretende mostrarnos con imágenes reales los cambios radicales que esta soportando la tierra, nuestro planeta, y principalmente los animales.

En la página Web de la película podéis encontrar una guía del profesorado para profundizar en los temas que la película introduce. Pinchad en la imagen para ir a la página Web



El Viaje. Un itinerario de regreso a la Tierra

"Este libro
te invita a subirte
a una nave de la
que todos
somos
copilotos"

Fabricio Vande Broeck
Mexico D.F., Editorial Serpentina, 2007.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Mi primer jardín

Prepárate para hacer tu aprendizaje sobre jardines, flores, verduras y principios de horticultura. Este recurso Web está dirigido a estudiantes de cuarto de primaria, para que aprendan como planear, cuidar y disfrutar los beneficios de un jardín de flores o vegetales . Para visitar la página haz clic sobre la imagen.