Hace más o menos un año ...

En estos días de cambio de estación, nos van llegando inquietantes noticias sobre el futuro de los polos, sobre todo del Polo Norte y su casi segura desaparición.

Parece mentira pero esto es lo que tiene internet, en marzo del año pasado se podía ver una secuencia de imágenes que demostraba los efectos del calentamiento global, lo publicaba el diario El País partiendo de imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea.

Aquí queda el enlace, justo de hace un año, ¿seremos capaces cambiar esta realidad en los próximos años o será demasiado tarde?

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA SECUENCIA DE IMÁGENES

Se me ocurre una idea muy sencilla para trabajar en clase, con niños y niñas un poco mayores, coger un periódico en internet, un mes pero en diferentes años, igual tenemos suerte y encontramos que en las mismas fechas aparecen noticias similares.

Si este sencillo experimento nos funciona, estoy casi seguro de que sí, establecer un pequeño debate y reflexionar junto con nuestro alumnado no será difícil ¿no os parece? Aquí queda la sugerencia.



Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Earth hour: apagón durante una hora


El próximo sábado 29 de marzo más de 30 millones de personas apagarán las luces y aparatos electrónicos de sus hogares durante una hora, la idea es protestar contra el cambio climático y las políticas energéticas. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por segunda vez organiza el evento con el apoyo de varios países y ciudades del mundo



El objetivo del proyecto es que la gente participe en el evento simbólico de Marzo, pero que éste sirva de recordatorio durante todo el año. Entra en Earth Hour y participa.

El Horticultor Autosuficiente

Interesante guía ilustrada que explica de forma clara procedimientos sencillos para trabajar el huerto en todas las fases del proceso (siembra, abono, recolección, plagas...), además tiene una perspectiva de sostenibilidad con remedios naturales y materiales ecológicos.

El cambio climático tendrá un gran impacto en España...


"El cambio climático impactará seriamente en España y en el Mediterráneo y por ello debe trabajarse en reducir los gases de efecto invernadero". Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), lanzó este mensaje al Gobierno español durante una visita a Madrid en la que ofreció una conferencia con motivo del Día Mundial de la Meteorología.

El científico indio, que estuvo acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó, en una rueda de prensa, que hay que marcar límites a las emisiones y se mostró "impresionado" del compromiso del Gobierno español con este problema global.
"Hay que ser optimistas sobre el futuro porque ya ha habido cambios. No hay fijados límites de emisiones de CO2 a nivel mundial , pero sí los hay en la Unión Europea. Además, más importante que fijar esos límites es la concienciación del público sobre la realidad del cambio climático porque es el público el que puede exigir a sus líderes que tomen medidas", declaró Pachauri, Nobel de la Paz en 2007.
En relación con la energía nuclear como alternativa poco contaminante, una opción por la que apuestan Francia y, ahora, Reino Unido, el Nobel señaló que "no se puede hacer caso omiso a una energía que supone el 17% de la que se produce en el mundo, pero aunque sus emisiones son mejores, plantea otros problemas, así que corresponde a los países decidir qué energía utilizan".
La ministra, por su parte, recordó que España ya ha aprobado un Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático en el que se analiza su impacto sobre el agua, las costas, la salud, el turismo, la agricultura y otros sectores. "Trabajamos para que las decisiones que se tomen incorporen el máximo conocimiento sobre cada tema", indicó.

FUENTE: El Mundo 24/03/2008

EL DIA MUNDIAL DEL AGUA 2008

Con motivo del Día Mundial de Agua, Intermón Oxfam ofrece un interesante catálogo de actividades para alumnos/as desde Infantil hasta Secundaria que tienen como objetivo concienciar sobre la escasez del agua y orientar a los alumnos/as hacia su ahorro y consumo responsable [ leer más ]


Además Intermón Oxfam ha iniciado una nueva campaña de sensibilización que puede resumirse en estas preguntas:

- ¿Pasarías un día con 15 litros de agua?
- ¿Caminarías 20 km para conseguir agua?
- ¿Arriesgarías tu vida para ir a buscar agua?
- ¿Beberías agua contaminada?
- ¿Pagarías el 15% de tus ingresos familiares por la factura del agua ?

AGUA: el oro azul

Cada vez somos más conscientes que el acceso al agua y la actual crisis ocasiona graves desequilibrios ecológicos y sociales. Os presentamos a continuación, un vídeo que explica de una manera muy gráfica el ciclo del agua y sensibiliza acerca de un uso responsable. Este material está destinado a los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y puede resultar un material muy útil en nuestras aulas.

El vídeo es una iniciativa conjunta de Geólogos del Mundo y Jóvenes por la Ecología de Asturias en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación del Principado de Asturias. Próximamente publicarán un libro bajo el mismo título, AGUA: el oro azul, con lo que completarán el presente trabajo.

Para mover conciencias...

¡Hola chicos/as! me gustaría compartir con vosotroas/as un vídeo muy interesante que he encontrado. Os cuento... el movimiento CLIMA está difundiendo este video, muy interesante para concienciar y sensibilizar sobre el Cambio Climático. También se puede utilizar en el aula como recurso didáctico para alumnos/as de secundaria y bachillerato, puesto que realiza un repaso histórico de forma clara, sencilla y lógica del orígen y causas de este fenómeno y las consecuencias del mismo que actualmente estamos padeciendo. Ofrece una visión hacia el cambio, la transformación y la acción, mostrando los compromisos y medidas que se están tomando a nivel mundial, y las posibles soluciones desde el individuo, pilar fundamental para que el cambio se produzca efectivamente.
Como podreis ver, el video está subtitulado en inglés...


CÓMO PUEDES REDUCIR TU HUELLA ECOLÓGICA

En el Nº 466 de la revista Mujer Hoy publican un artículo sobre la huella ecológica, en él se explica qué es la huella ecológica y cómo podemos reducirla, además entrevistan a Luís Jiménez Herrero, Director del Observatorio de la Sostenibilidad de España.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista a Luís Jiménez Herrero. Por Javier Morales Ortiz


P. Para alcanzar la sostenibilidad, a cada habitante nos corresponderían 1,8 hectáreas. Sin embargo., la huella ecológica de España se aleja de la media ¿Acercarnos a ella supondría perder nivel de vida?

R El indicador de huella ecológica mide la capacidad bioproductiva para generar y asimilar recursos y no es una comparativa exacta, porque no todos los países funcionan de la misma forma .No tiene en cuenta otros factores y servicios. Dicho esto, está claro que los países en desarrollo tienen derecho a incrementar su huella ecológica para mejorar su nivel de vida y que eso implica que los desarrollados tenemos que reducir la nuestra .Pero se ha demostrado que podemos aumentar nuestro nivel de vida con un “decrecimiento sostenible”. Si no mantuviéramos un consumismo innecesario, dejaríamos espacio a otros países para que se desarrollen.

P. ¿Somos conscientes los ciudadanos españoles de que “estamos viviendo de prestado”?

R. Sabemos que el desarrollo sostenible o es global o no lo es. La sostenibilidad de unos pocos no se puede hacer a costa de importar sostenibilidad de otros países. Para conseguirlo, es importante la acción de los ciudadanos Hasta ahora, el punto de mira ha estado puesto en la producción, pero el consumo tiene que ir modificando sus pautas de comportamiento

P. El Observatorio de la Sostenibilidad de España elabora cada año un informe en el que da cuenta de la situación del país en términos ecológicos ¿Se percibe algún cambio de tendencia?

R. Los mayores riesgos vienen del cambio climático .España es el país de mayor riqueza biológica de Europa, pero también el más vulnerable al calentamiento mundial Como signos positivos, en 2006 se percibió que por primera vez fuimos capaces de producir más con menos energía. Es un buen cambio, pero ahora hay que ver si se mantiene en el tiempo

------------------------------------------------------------------------------------------------


Cómo puedes reducir tu huella [ecológica]. Por Javier Morales Ortiz



"El impacto humano sobre el planeta se ha triplicado en 30 años. Y en 2050 demandaremos el doble de recursos de los que puede generar la Tierra. Pero aún podemos invertir la tendencia" Continuar leyendo

Quien tiene un goterón ...


Quien tiene un goterón,
sin dudarlo ni instante,
tiene un tesoro, sin parangón.

En la escuela, un canalón,
pierde agua sin ton,
ni son.

Si debajo te pilla
seguro en tu cabeza
cae un buen chaparrón.

Corriendo, corriendo
bañera y garrafón,
todos bajo el chaparrón.

Como buen goterón,
mil y una aguas derramó.

Y así, sin querer,
en cosa de un par de horas,
sin más ni más,
cuarenta litros,
aquel canalón,
soltó al garrafón .

Salió pues rentable
aquel goterón
que había en canalón,
ese que está
allá
en lo más alto
de mi escuela,
ese que suelta a cada rato
un chaparrón,
sin ton
ni son.

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

El cambio climático en imágenes

Comprender el cambio climático puede que resulte un poco difícil, sobre todo si deseamos trabajarlo con determinadas edades, traigo hasta el blog un material desarrollado por las Naciones Unidades, es una presentación con imágenes impactantes que nos ayudarán a introducir/trabajar el tema en clase sin problemas, además tiene la ventaja de estar en inglés, puede resultar aún más versátil si nos apoyamos en los compañeros/as de idioma.



Si deseas utilizar esta presentación en tu blog o tu clase la puedes descargar haciendo clic en este enlace, recuerda que para descargarla a tu ordenador debes hacer clic con el BOTÓN DERECHO y elegir la opción GUARDAR DESTINO COMO ...

Coloco un segundo enlace con la presentación ya preparada para ser publicada en Educantabria, bien para un escritorio gráfico como para una comunidad, simplemente debes descargar el archivo y publicarlo en Educantabria como un CONTENIDO WEB MULTIMEDIA. (En breve habrá tutorial lo estoy preparando.)

Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)



El huerto del CP Miguel Primo de Laredo

Quiénes mejor que los protagonistas del Proyecto de Huertos y Jardines, para explicarnos cómo cuidar y trabajar nuestro huerto. En esta ocasión, hablamos de los alumnos del CP Miguel Primo de Laredo, que como verdaderos expertos nos ayudan en las tareas del huerto: como hacer un semillero de lechugas, plantar bulbos..


...en nuestro jardín ...

Hoy fue un día especial en nuestro jardín, en el interior de la escuela gracias a nuestros cuidados nuestras plantas están estupendamente, pero en el jardín del patio hasta hace días no habían aún han rebrotado las flores, aún son pocas la verdad, pero con ellas hoy llegó la primera abeja.

Nos hizo tanta ilusión que no hemos podido por menos que hacer algunas fotos para enseñar al mundo mundial esta gran noticia, poco a poco la vida vuelve al jardín del patio de nuestra escuela.
Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)


La primavera ya regresa ...

La primavera está cada vez más cerca, los calores vuelven, aunque este invierno casi no se han marchado, el caso es que muchas aves comienzan a regresar a nuestros bosques y pueblos.

A través de Seo/Bird Life tengo noticias de una iniciativa que puede ser interesante realizar en nuestros hogares o nuestras escuelas.

Se trata de una actividad de voluntariado en la observación y el registro de algunas aves muy comunes y muy fáciles de reconocer. El registro se realiza a través de la web de la organización.

En la misma se pueden ver, leer, aprender, más sobre las migraciones de estas aves, sus costumbres y ver algunas fotos de mucha calidad, es decir, además de participar podremos utilizar la información recogida por personas expertas en estos temas para utilizarla en nuestra aula.

Otra ventaja de esta web es que podemos acceder a los datos y a las informaciones recogidas en un montón de paises, otro punto de posible desarrollo de actividades a través de sus idiomas, características geográficas, climáticas, ...
Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

PLANTEMOS PARA EL PLANETA

Plantemos para el planeta, es una campaña organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como medida urgente para evitar los efectos catastróficos del cambio climático
El objetivo es plantar al menos 700 millones de árboles en todo el mundo durante el año 2008. La idea fue inspirada por Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde de Kenya, que ha sembrado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos desde 1977.

Dejo el enlace a la página Web oficial de la campaña en España, donde informan como participar y colaborar con esta iniciativa. Además la web registra el recuento actualizado de las promesas.

Contaminación lumínica

Esta es una imagen de nuestro mundo, tomada desde muy muy arriba, tan arriba han ido para hacerla que se han salido del planeta, lo que no cambia la realidad pese a la lejanía.

Como se puede observar en la imagen, los ricos somos muy ricos, tanto que iluminamos el cielo para dejar de ver las estrellas, y los pobres, son muy pobres pero al menos ven las estrellas cada noche.
(Imagen: NASA)

Esta ahí aunque no la veamos, esa es la paradoja de la contaminación lumínica, para ver mejor lo que tenemos a nuestros pies logramos dejar de ver lo que tenemos sobre nuestras cabezas. El problema no es solo estético de disfrute del cielo estrellado, este tipo de contaminación altera ecosistemas y su biodiversidad, impide la observación e investigación astronómica, ..., y sobre todo es un despilfarro energético, al cielo no hace falta iluminarlo para eso ya tenemos las estrellas ¿o no?

Dejó un enlace que puede ser interesante, además de explicar el fenómeno trae una breve reseña didáctica para abordar el tema en clase, espero que sea útil.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

MAS SOBRE HUELLA ECOLOGICA

Esperamos que el sencillo cuestionario que nos facilitaba Educalia os haya resultado de interés y para continuar profundizando en el conocimiento de la huella ecológica, que iniciamos en este blog hablando del impacto de las actividades humanas en el mundo marino. Ahí van más datos actuales.

Se trata del proyecto universitario estadounidense The Last of the Wild, que permite la descarga de mapas mundiales, que reflejan gráficamente la huella de la influencia humana y las áreas planetarias aún poco explotadas. Los que entréis en la página advertiros que está en inglés pero explica de manera sencilla como se ha llevado a cabo este estudio. Para facilitaros el acceso a la información ahí van los mapas. Los podéis guardar, imprimir e incorporan en su margen inferior derecho una herramienta para hacerlos más grandes y verlos con mayor claridad.













Cambio climático por reporteros escolares

La BBC británica tiene una iniciativa muy interesante con escolares, se trata de convertir a los chicos y chicas en reporteros, cámara y micrófono en ristre, elaboran noticias como lo hacen los medios de comunicación de verdad.

Uno de los temas que abordan estos Reporteros Escolares es el cambio climático, aporto dos ejemplos con sendos enlaces a sus vídeos en internet.

Además de ser una experiencia interesante por la utilización de los medios de comunicación en la escuela, el uso de las TIC, me parece muy valioso que son ellos mismos los que abordan este tipo de temas.

Podríamos señalar una ventaja más, están en inglés, de paso que aprendemos sobre nuestro planeta aprendemos otro idioma.




Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

LOS VIAJES DEL EBRO

Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración del CENEAM y la Fundación Nueva Cultura del Agua, que permite a través de un enfoque educativo el acercamiento a la realidad del río Ebro y su cuenca. El viaje comenzó en Septiembre del 2007 y se prolongará hasta junio del 2008. Cada mes los viajeros se acercarán a una zona concreta y estudiarán un determinado aspecto del río, para después en la página web Los viajes del Ebro narrar su viaje, investigaciones, valoraciones...Si queréis conocer más sobre esta iniciativa o participar puedes informarte aquí.
Como curiosidad, os comentaremos que uno de los temas centrales en este viaje es la regulación del río y los embalses que se centra en el estudio de la contrucción del embalse del Ebro en Reinosa. Os recomendamos sobre todo el cuaderno de viaje (el blog), en el que el IES La Granja ha compartido su experiencia

Los viajes del Ebro, es una página web viva que pretende servir de material de reflexión, debate e intercambio. Un viaje colectivo y compartido para todas aquellas personas interesadas, en el que disponer además de fotografías, viídeos, documentos, enlaces...

El IES FORAMONTANOS apuesta fuerte por la sostenibilidad


“Segundas Jornadas de Sensibilización Forestal, en el IES FORAMONTANOS. En dichas jornadas, se prevé participen los siguientes alumnos, consiguiendo una mayor implicación de todo el entorno y la difusión de las acciones llevadas a cabo:

- C.P Ramón Laza: 51 alumnos de 6º primaria y 5 alumnos de TVA.

- C. Sagrado Corazón: 20 alumnos de 5º de primaria y 25 alumnos de 6º primaria

- IES Valle del Saja: 60 alumnos de 1º ESO

- IES Foramontanos: 77 alumnos 1º ESO

- TOTAL: 238 ALUMNOS

Así mismo se ha invitado a esta representación al Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la comarca forestal 13 y al EPRIF del Ministerio de Medio Ambiente ubicado en la comarca forestal 4, en agradecimiento a su inestimable colaboración en la labor docente del Departamento agroforestal de nuestro Centro.

En estas jornadas se pondrá en escena la obra de teatro “NO QUEMES LA VIDA” , y posteriormente alumnos de Ciclos Forestales harán entrega de un árbol, y la explicación para su plantación a los niños participantes.



Read this doc on Scribd: cartel teatro

El futuro de la energía ... pasa por Cantabria

¿Puede ser el mar la fuente de energía del futuro? Aún es pronto para saberlo pero Cantabria tendrá que ver con ello seguro, Iberdrola comenzará en pocos meses la experiementación de un campo de boyas en el mar Cantábrico para la generación de energía electríca.

Las boyas aprovechan la energía que generan las olas del mar para producir electricidad, quién sabe si el futuro está comenzando a construirse a tan solo dos millas de Santoña.

Para saber más sobre esta nueva tecnología, aquí quedan dos documentos, la noticia aparecida en el Diario Montañes y un vídeo de Iberdrola que explica en pocas palabras todo lo anterior.




Jaime Rodríguez Morante
C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

El sol puede ser suyo


(Haz clic en la foto para acceder al documento)

Con el sugerente título de "El sol puede ser suyo" el IDAE acaba de publicar el mes pasado un documento que explica de manera amplia un gran número de cuestiones en relación a la energía solar y sus posibilidades.

Es un documento para consultar y saber más, a partir de los últimos cursos de Primaría o en cursos superiores podemos trabajar con él en el aula, seleccionando sus contenidos. Un buen punto de partida para informar e informarnos.

Jaime Rodríguez Morante

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Multimedia - Agua caliente sanitaria


¿Cómo funciona el agua caliente de nuestra casa si tenemos placas de energía solar? ¿Cómo es el proceso de conversión de energía?

Aquí queda una animación multimedia que lo explica de una manera muy sencilla y didáctica, paso a paso y sin complicaciones, para todos los públicos.


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Jardín y matemáticas ...

(Haz clic en la imagen para abrir el enlace)


La Sociedad Asturiana de Educación Matemática en colaboración con el Jardín Botánico Atlántico de Gijón ha elaborado un material cuanto menos interesante. Se trata de una serie de fichas con actividades donde se combina la realidad (elementos del jardín) con nociones matemáticas. A través de esta serie de ejercicios (para Secundaria - Bachillerato) se puede combinar ambas realidades, buscando el lado matemático de la realidad, o al revés, el lado real del maravilloso mundo matemático.

En definitiva, se trata de un buen ejemplo de integración curricular de un recurso como puede ser el jardín o el huerto de nuestra escuela o instituto.



C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Exposición fotográfica en el Jardín Botánico

Traigo hasta el blog una propuesta del Jardín Botánico del Atlántico con sede en Gijón. Se trata de una exposición fotográfica de pequeños, así como suena. Son instántaneas de todos los seres diminutos que viven en nuestros jardines, prados, bosques, ...

El jardín botánico merece una visita ya por su variedad de espacios y plantas, pero con el atractivo de esta nueva exposición la visita puede ser aún más interesante y didáctica.

Más información sobre esta y otras actividades haciendo clic sobre la fotografía.



C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

JARDINERIA DE GUERRILLA

Este es el sugerente nombre de un movimiento que nació en Londres y que consiste según sus promotores en crear pequeños jardines, en espacios urbanos degradados. Actos de subversión pacífica, con los que "extender la guerra contra la negligencia" en aquellas zonas públicas más deterioradas.

Esta noticia aparece publicada hoy en el diario El País y lo más llamativo lo encontramos en la sección Troops Digs (Trincheras de la tropa), la extensión de esta iniciativa a todo el planeta: California, Zúrich, Irlanda, Milán, Berlín , Chicago, Montreal, Australia...En nuestro país en Granada y Asturias ya han encontrado adeptos.





La web está en inglés pero sin necesidad de dominar el inglés podemos ver fotos que demuestran el antes y el después de esas zonas degradadas y que gracias a este movimiento se han humanizado. Ahí va un ejemplo londinense:






Seguro que los que estáis desarrollando un Proyecto de Huerto y Jardín Escolar, en algún momento os propusisteis recuperar esos espacios del centro degradados, sin vida y sin un uso, humanizándolos, dotándoles de vida y utilidad como un potente recurso educativo. Si tenéis alguna foto del antes y el después compartidlas con la comunidad, será muy interesantes ver los cambios que se han producido.






La Enciclopedia de la Vida ... versión wiki


La Enciclopedia de la Vida es una iniciativa del estilo de Wikipedia, es decir, una enciclopedia en línea que crece y se nutre de la aportación de instituciones y particulares que tienen a bien publicar sus conocimientos, si bien en este caso, se centra únicamente en temas de biología.

Está en INGLÉS y FRANCÉS, con un entorno gráfico fácil de usar para navegar, puede ser un buen recurso para obtener información, imágenes, u otros recursos multimedia.



C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Agua y sostenibilidad en Cuadernos de Pedagogía


En el nuevo número de Cuadernos de Pedagogía correspondiente al mes de marzo (nº 377) se puede leer un especial dedicado al Agua y la sostenibilidad. Se compone de una serie de artículos de carácter más teórico, pero también podemos encontrar referencias a experiencias, enlaces a páginas web, etc.

Como es una revista con suscripción no se puede publicar su contenido sin permiso así que a las personas interesadas remitirlas a la propia revista, o bien, a su página web (algunos artículos se pueden leer en PDF de manera gratuita), de todos modos próximamente recopilaré algunas webs de las que se citan, y desde mi criterio personal, las publicaré si tienen una utilidad e interés didáctico reseñable.


http://www.cuadernosdepedagogia.com/



C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)


EL IES FORAMONTANOS APUESTA FUERTE POR EL MEDIO AMBIENTE

Desde hace algunos años, el Departamento Agroforestal del IES Foramontanos viene realizando una serie de actividades medioambientales en colaboración con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y del Ministerio de Medio Ambiente, de las que hace partícipe a alumnos del propio centro y de los Centros Educativos del Término Municipal.

Esta actividad se lleva a cabo dentro del Proyecto de Agenda 21 Escolar “Foramontanos siguiendo los pasos del bosque” y las hemos denominado “JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD”

Buscando potenciar valores medioambientales en el marco del municipio y fomentar entre los alumnos/as la idea de sostenibilidad, se han planteado entre otras, las siguientes actividades:


1.Los días 12 y 13 de febrero, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal se ha hecho entrega de 1.300 árboles a los vecinos del municipio.

2.El día 13 de febrero se hizo la entrega a los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal laboral,…)

3.Los días 26, 27 y 28 de febrero el Ministerio de Medio Ambiente ha impartido un curso sobre “extinción de incendios forestales” dirigido a los alumnos que estudian ciclos formativos forestales y PCPI de jardinería en el Centro.

4.Los días 10 y 11 de marzo, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente se llevarán a cabo las “Segundas Jornadas de Sensibilización Forestal”, en las que se prevé participen los siguientes alumnos:
- C.P Ramón Laza: 51 alumnos de 6º primaria y 5 alumnos de TVA.
- C. Sagrado Corazón: 20 alumnos de 5º de primaria y 25 alumnos de 6º primaria
- IES Valle del Saja: 60 alumnos de 1º ESO
- IES Foramontanos: 77 alumnos 1º ESO
- TOTAL: 238 ALUMNOS

Así mismo se ha invitado a esta representación al Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la comarca forestal 13 y al EPRIF del Ministerio de Medio Ambiente ubicado en la comarca forestal 4, en agradecimiento a su inestimable colaboración en la labor docente del Departamento agroforestal de nuestro Centro.

En estas jornadas se pondrá en escena la obra de teatro “NO QUEMES LA VIDA” , y posteriormente alumnos de Ciclos Forestales harán entrega de un árbol, y la explicación para su plantación a los niños participantes.



Read this doc on Scribd: 3[1] programa actividades II


Estas son algunas de las actividades realizadas en el centro que hacen del IES Foramontanos “una escuela con raíces” para la sostenibilidad.

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO4 medio ambiente para el desarrollo

Acaba de ser publicado el documento "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO4 medio ambiente para el desarrollo", está desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Es un documento técnico, extenso y en ocasiones un poco complejo, pero merece la pena una lectura si nos interesa informarnos sobre algún aspecto concreto sobre medio ambiente. En el siguiente enlace se puede acceder al documento completo en PDF:


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

Del arroz a la electricidad

El desarrollo tecnológico en nuestros días tiene una gran relación con la conservación del entorno, hacer nuestra sociedad más sostenible desde el punto de vista energético requiere, además de nuestro compromiso e implicación personal y colectivo, requiere de avances científicos que permitan el desrrollo de toda una serie de procesos de optimización y mejora de los procesos de obtención de energía a través de nuevas fuentes como el sol, el viento, las mareas, ...

Un claro ejemplo de todas estas ideas, es la generación de electricidad a través de paneles solares fotovoltaícos, lo que quizás la mayoría no sabemos es la problemática que existe para mejorar esta tecnología, hacer que sea más eficaz con mayores rangos de rendimiento o cómo se pueden mejorar los procesos de producción de las células fotovoltáicas que lo hacen posible.

El tema puede sonar un poco arduo, la mayoría no nos dedicamos a estas cosas, pero a través del enlace que a continución adjunto se puede leer un interesante artículo aparecido en el diario EL PAÍS la semana pasada (27 de febrero), que aborda estas ideas de una manera muy sencilla y cercana.

En dicho artículo, se explica como se están produciendo avances en la obtención de SILICIO, componente básico para el desarrollo de esta tecnología solar, a partir de la cascará del arroz, así tal y como suena, del arroz a la electricidad pasando por una célula fotovoltáica.

Creo que tiene interés tanto para los maestros y profes, como para poder comentar el tema en clase sobre todo con el alumnado de los cursos de mayores, aquí queda el enlace para quien lo desee echar un vistazo.


C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

La Aventura del Saber - Jardines botánicos

Cada mañana en la 2 de Televisión Española tenemos un excelente programa de televisión educativa, "La aventura del saber" ofrece temas variados y reportajes de gran interés, aquí queda un enlace a un reportaje de una serie sobre el entorno, este concretamente esta dedicado a los jardines botánicos.

Esta enlazado a través de un servidor externo, puede tardar algunos minutos en cargar, pesa un poco y dependiendo de la conexión puede tardar o menos, pero el resultado final merece la pena, es un reportaje de una media hora de duración.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

C.P. Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo)

MISION 2015: LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO

¿Conoces los objetivos del milenio? En el año 2000 tuvo lugar en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas la Cumbre del Milenio, en la que 189 países se comprometieron a trabajar unidos para conseguir un mundo mejor para 2015. Este compromiso se concretó en la Declaración del Milenio que fija 8 objetivos, uno de los cuáles es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.



En las II Jornadas de Sostenibilidad se habló de entender la sostenibilidad de un modo global, un estilo de vida y no sólo ligado al concepto de cuidado y conservación del medio. Este reportaje, elaborado por Unicef, puede darnos un enfoque global sobre las necesidades y retos que tiene nuestra sociedad para asegurar su futuro mediante un desarrollo sostenible. Léelo aquí.